Sociedad
La pandemia evidencia la relación entre el modelo económico y la producción de residuos en Baleares

La pandemia evidencia la relación entre el modelo económico y la producción de residuos en Baleares

Actualizado el 01/04/2021 11:08                Compartir

El paro de prácticamente todas las actividades productivas en nuestra isla por la declaración del estado de alarma ha tenido como resultado directo una importante bajada en la producción de residuos.

Los datos de entrada al servicio público (aportados por la concesionaria del Consell), muestran un descenso significativo de las fracciones de rechazo. En 2020, el total de toneladas de desecho generadas fueron 429.042. Esto supone un 20% menos que el año anterior (537.982). Las toneladas de desecho que se tratan son las procedentes de los residuos municipales recogidos en masa, el rechazo que gestiona MAC Insular y otros residuos asimilables (sanitarios, plásticos agrícolas, etc.)

Hasta la fecha, y desgraciadamente, el crecimiento económico, la generación de rechazo y la generación de residuos en general han ido de la mano. Cuanto más crecimiento económico había más residuos se generaban. Sin embargo, podemos decir que la ciudadanía está más concienciada y que el reciclaje de residuos se empieza a notar. A partir de 2017, aunque la actividad económica era mejor y se generaban más residuos, cada vez generábamos menos rechazo.

Aurora Ribot, vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente reconoce que «en 2020 hemos vivido una situación extraordinaria, pero estoy convencida de que a medida que se vaya recuperando la economía la situación se irá revirtiendo. Los últimos años antes del estallido de la pandemia han demostrado que vamos por el buen camino ».

«Pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir haciendo más sostenibles nuestros hábitos de consumo, y que de cada vez más, la economía de nuestra isla sea más circular. Mallorca no puede esperar más »ha manifestado la consellera.

Hay que incorporar cambios en nuestro modo de vida, muchos de ellos pequeños pero con un fuerte impacto positivo, y todo con el fin de conseguir que las toneladas de rechazo que se acaban incinerando disminuyan (deberían ir disminuyendo a medida que se vayan implantando la recogida de la fracción orgánica y se mejore la separación en origen de los envases). Por ello es fundamental luchar contra la generación de residuos innecesarios (bolsas de un solo uso, sobre envasados, etc.) implementar y mejorar la recogida de la fracción orgánica y mejorar la separación en origen de los envases.

Por su parte, Patricia Arbona, directora insular de Residuos ha destacado que «debemos plantearnos la relación directa entre nuestro modelo de vida y el gran consumo de recursos y generación de residuos que provoca. Una parte importante de la sociedad está cada vez más concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente y pide políticas sinceras y valientes para conseguir estas mejoras, pero aún queda mucho camino por hacer con otra sector de la población. »

Arbona ha recalcado que «tenemos que seguir educando a pequeños y grandes para incorporar nuevas conductas que reduzcan al máximo la generación de residuos y dar a conocer la dimensión de la problemática. Todas y todos forman parte de la solución. »


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca