Sociedad

Govern incrementa la dotación de las ayudas para sostenimiento de escuelas infantiles de 0-3 años

Govern incrementa la dotación de las ayudas para sostenimiento de escuelas infantiles de 0-3 años

Actualizado el 02/04/2020 09:28                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy destinar más recursos tanto a las escuelas infantiles públicas como a las privadas de la red complementaria para que se pueda continuar manteniendo el servicio con garantías y recursos una vez se haya levantado el estado de alarma.

Por eso, ha aprobado dos medidas destinadas a la red pública y a la privada complementaria para impedir, dentro de lo posible, que las familias más vulnerables puedan verse perjudicadas por las consecuencias de la suspensión de la actividad de los centros educativos de 0-3.

En fecha 14 de marzo, el Gobierno del Estado, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En particular, esto afecta a la actividad de los centros educativos de primer ciclo de educación infantil, puesto que, según el artículo 9 del Real Decreto, se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza previstos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquier otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

Incremento de las ayudas a las escuelas infantiles públicas
El Consell de Govern ha aprobado incrementar la dotación de las ayudas a las administraciones públicas titulares de la red de escuelas infantiles públicas hasta 6.000 euros por unidad para que puedan hacer frente al gasto extra que supone la ausencia de los ingresos previstos y poder, así, continuar dando servicio con garantías y recursos una vez se haya levantado el estado de alarma.

Hay que tener presente que, teniendo en cuenta la situación de emergencia social actual, las administraciones públicas titulares de la red de escuelas infantiles públicas (consejos insulares, ayuntamientos y otras corporaciones locales), han optado por asumir el pago de las cuotas de las familias.

Vista la situación de alarma, y para que las administraciones puedan asumir las cuotas y mantener el servicio, se ha decidido incrementar la dotación pasando de los 4.190 euros por unidad en funcionamiento a los 6.000 €/unidad para el ejercicio de 2020. Con el incremento aprobado hoy, se logra una inversión máxima de 4.080.000 euros. Esta convocatoria prevé también las ayudas a programas de acompañamiento familiar, las ayudas para la dotación de recursos para alumnado de necesidades educativas especiales y las ayudas a la escolarización en centros públicos, de forma que la Conselleria aportará hasta el 80% de las cuantías aportadas por los titulares de los centros para la rebaja de las cuotas de las familias más vulnerables.

Con este incremento se quiere favorecer que las administraciones públicas puedan establecer también, de cara al primer trimestre del curso 2020-21 (septiembre-diciembre), políticas de cuotas de cariz social y que las familias con más dificultades económicas tengan la oportunidad de escolarizar a sus hijos.

Ayudas a los centros privados de la red complementaria a la red de escuelas infantiles públicas

El Consell de Govern ha aprobado la tramitación con carácter excepcional de la convocatoria de ayudas para entidades privadas que, a 14 de marzo de 2020, hayan subscrito el convenio de red educativa complementaria a la red de escuelas infantiles públicas. Estas ayudas se destinan al sostenimiento de estos centros según el número de unidades que tengan en funcionamiento, a razón de 3.000€ por unidad. Esto supondrá una inversión de un máximo de 420.000 euros.

De este modo se posibilita que los centros de la red complementaria que, a estas alturas, atienden a las familias más desfavorecidas y colaboran para poder contar con una oferta educativa más amplia, puedan continuar en funcionamiento después del levantamiento del estado de emergencia y, durante este tiempo, hacer frente a los gastos derivados de alquiler, mantenimiento de las instalaciones y personal.

La red complementaria a la red de escuelas infantiles públicas, es decir, centros privados que están reconocidos como centros educativos y que se han inscrito a la red (se puede consultar el listado a la oferta educativa de la web de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación), ya han formado parte este año de las ayudas de comedor y de las ayudas de escolarización para las familias con menos recursos económicos (esta última convocatoria en proceso de resolución debido al estado de alarma).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca