Sociedad
Son Llàtzer pone en marcha el proyecto «Unidos» para comunicar a los pacientes aislados con sus familiares

Son Llàtzer pone en marcha el proyecto «Unidos» para comunicar a los pacientes aislados con sus familiares

Actualizado el 27/03/2020 18:31                Compartir

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha el proyecto «Unidos», que consiste en acercar a los pacientes aislados a causa de la COVID-19 a sus familiares y a profesionales de diferentes ámbitos.

Según explica Javier Giménez, responsable de audiovisuales de Son Llàtzer, «el proyecto consiste en suministrar al paciente una tableta o un teléfono con conexión a internet (4G) para que pueda hacer videollamadas a sus familiares o amistades y a profesionales de diversos ámbitos. El sistema emplea dos canales diferentes dependiendo de la finalidad de la llamada: si es para contactar con familiares o amistades usamos los medios habituales de conexión, ya que estas llamadas no incumplen la Ley de protección de datos; pero si la llamada va dirigida a un profesional se hace por medio de un sistema encriptado que cumple todos los requisitos legales».

La primera videollamada que se ha hecho en el marco de este proyecto ha tenido lugar en la UCI, donde un paciente recién extubado ha podido comunicarse con sus familiares.

Según el Dr. Alberto del Castillo, médico de la UCI, «en los últimos años se han abierto nuestras UCI a la sociedad, pero esta apertura se ha frenado por la situación actual y se ha roto el vínculo entre el paciente y sus familiares, tan necesario. Es como si hubiésemos retrocedido en el tiempo, cuando las UCI eran espacios cerrados. Pero ahora la tecnología, que durante muchos años hemos criticado, puede ayudarnos a mantener ese vínculo, lo cual tendrá importantes beneficios tanto para el paciente como para sus familiares».

Además, Son Llàtzer ha habilitado tres salas para los familiares que no disponen de teléfono móvil o tengan dificultades para manejar las aplicaciones. En el proyecto han colaborado empresas privadas facilitando el material que se utilizará para las conexiones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca