Sociedad

Cien trabajadoras embarazadas del servicio de salud ya se benefician de la compensación económica por no hacer guardias

Cien trabajadoras embarazadas del servicio de salud ya se benefician de la compensación económica por no hacer guardias

Actualizado el 09/03/2020 15:48                Compartir

Un total de cien mujeres embarazadas de la plantilla de personal sanitario del Servicio de Salud ya se benefician de la medida adoptada por primera vez en las Islas Baleares para compensar la atención continuada (guardias) que dejan de prestar las trabajadoras sanitarias durante el embarazo. Hasta el mes de marzo, en total se han beneficiado 87 mujeres que iniciaron la baja durante el año 2019 y 13 mujeres que la han iniciado en 2020.

Esta medida económica compensatoria fue acordada en el seno de Mesa Sectorial de Sanidad y aprobada en abril de 2019 y publicada en el BOIB en mayo. No obstante, el despliegue de la medida no fue efectivo hasta noviembre ya que había que unificar diferentes criterios entre las diversas gerencias del Servicio de Salud sobre la aplicación práctica y los protocolos de las solicitudes de pago.

Esta compensación está destinada a las trabajadoras sanitarias (enfermeras, médicas, ópticas, fisioterapeutas, higienistas dentales, terapeutas ocupacionales, técnicas especialistas, auxiliares de enfermería, etc.) que, por el hecho de estar embarazadas, no pueden asumir la realización de guardias, y por ello hasta ahora se reducían las retribuciones que percibían. Para pagar la compensación a las mujeres que ahora ya gozan de este derecho, hasta el mes de febrero el Servicio de Salud ha destinado 207.000 €.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca