Sociedad
La Dirección General Función Pública del Govern lanza la campaña “Espacio libre de acoso”

La Dirección General Función Pública del Govern lanza la campaña “Espacio libre de acoso”

Actualizado el 21/11/2019 12:11                Compartir

La Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears ha lanzado esta semana la campaña “Espacio libre de acoso” dirigida a los más de 4,500 trabajadores y trabajadoras públicos que trabajan en el sector de servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones previstas en el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres dentro del Ámbito de los Servicios Generales de la Administración de la CAIB para el período 2016-2019 y aprovechando la proximidad del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres el próximo 25 de noviembre.

Según ha explicado la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, se ha dirigido al conjunto de personal público de este sector una encuesta por correo electrónico con cuestiones que buscan informar y concienciar sobre las conductas que pueden ser constitutivas de acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género y de expresión de género, aunque sea en un grado leve.

“No podemos ser insensibles a las situaciones de incomodidad o incluso a los problemas de estrés y ansiedad a los que podemos estar sometiendo nuestros compañeros y compañeras sin ni siquiera darnos cuenta. Somos responsables de reproducir ciertas conductas poco adecuadas pero que lo hacemos sin pensarlo mucho, puesto que algunas han formado parte de nuestra cotidianidad y por eso están aceptadas socialmente”, ha añadido la consellera.

Por otra parte, la directora general de Función Pública y Administraciones Públicas, Irene Truyols, ha animado al conjunto de trabajadores y trabajadoras públicas de servicios generales de la CAIB a rellenar esta encuesta y comprometerse a mantener conductas adecuadas para promover el trabajo en un espacio libre de acoso. “Quién rellene esta encuesta podrá solicitar un cartel con el logotipo de la campaña para colgar en su espacio de trabajo y mostrar así su compromiso”, ha animado la directora general.

La encuesta está conformada por un breve formulario en el que se llama la atención hacia hechos como por ejemplo comentarios, rumores o chistes de contenido sexista, homófobo o poco respetuoso con las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género; el intercambio de vídeos inapropiados o degradantes; la invasión del espacio personal de un compañero o compañera de manera innecesaria; e incluso la complicidad y tolerancia ante estas actitudes por parte otras personas.

II Plan de Igualdad

El Consell de Govern aprobó el 8 de julio de 2016 el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres dentro del Ámbito de los Servicios Generales de la Administración de la CAIB para el periodo 2016-2019. La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Igualdad elaboró este II Plan teniendo en cuenta las conclusiones del informe de evaluación final del I Plan y los resultados de la encuesta que se pasó al personal de su ámbito de aplicación, con el objetivo de conocer la situación actual y la opinión de los empleados y empleadas.

Este plan se configura a partir de los siguientes ejes: 1. Cultura de igualdad y empoderamiento de las mujeres; 2. Acceso, promoción y condiciones de trabajo; 3. Conciliación y corresponsabilidad; 4. Imagen y lenguaje igualitario; 5. Situaciones de especial protección; y 6. Medidas instrumentales complementarias.

Como principales objetivos que se pretenden, se pueden destacar el aumento del número de personas formadas a través del programa de autoformación de la EBAP y la programación de formación específica según las necesidades de los colectivos destinatarios; la elaboración y ejecución de un plan de difusión de las medidas aprobadas; el fomento de la presencia de las mujeres en lugares directivos y en órganos de decisión; la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos, en la formación y en la prevención de riesgos laborales; la innovación en materia de conciliación de vida laboral, personal y familiar y sensibilización de la necesidad de ser corresponsables; y la concienciación de la importancia de defender un ambiente de trabajo respetuoso con todas las personas y libre de cualquier tipo de discriminación o acoso sexual, por razón de sexo o de orientación sexual.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca