Sociedad

351.500 euros para que las entidades puedan adquirir vehículos para su tarea social

351.500 euros para que las entidades puedan adquirir vehículos para su tarea social

Actualizado el 11/11/2019 11:26                Compartir

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes amplía en 351.500 euros la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector para financiar programas de interés general a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF 2018-2019. En esta ampliación de convocatoria, se especifica que este nuevo crédito tiene que servir para financiar la adquisición de vehículos para que las entidades puedan hacer su tarea social. Gracias a una convocatoria previa, hoy la consejera Fina Santiago entrega a los usuarios de la Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares REHACER una furgoneta adaptada.

A partir de la publicación de la convocatoria en el BOIB, las entidades tienen quince días hábiles para presentar sus solicitudes. El importe máximo que podrán solicitar para adquirir un vehículo para la prestación de servicios sociales será de 50.000 euros. La conselleria de Asuntos Sociales concreta que para recibir esta subvención tienen que dar respuesta a necesidades de atención prioritaria como las siguientes:

- Discapacidad física, psíquica o sensorial.

- Dificultades de integración familiar o comunitaria derivadas de enfermedades mentales y enfermedades crónicas.

- Dificultades de integración social vinculadas a condiciones laborales precarias, desocupación y pobreza.

- Necesidad social, como la relacionada con la carencia de vivienda o con la desestructuración familiar.

- Vulnerabilidad, riesgo o desamparo para la gente mayor, los niños y las persones adolescentes.

- Violencia machista y las diversas manifestaciones de violencia familiar.

- Discriminación por razón de sexo, lugar de procedencia, discapacidad, enfermedad, etnia, cultura o religión o por cualquier otra razón.

- Dificultad de integración familiar o comunitaria derivada de la drogodependencia y otras adicciones.

- Vulnerabilidad, exclusión y aislamiento sociales.

- Problemas de convivencia y de cohesión social.

- Urgencias sociales.

- Emergencias sociales por catástrofe.

En total, una vez incorporado el último incremento de 351.500 euros a la convocatoria de subvenciones del ámbito social del IRPF 2018-2019, el crédito total que habrán recibido las entidades del tercer sector por esta vía será de 4.034.300 euros.

REHACER

Gracias a la primera parte de esta convocatoria de subvenciones en el ámbito social del 0,7 % del IRPF 2018-2019, hoy, la consellera Fina Santiago entrega una furgoneta adaptada para los usuarios de la Asociación para la rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares REHACER con un coste total del proyecto de 30.000 euros.

Paralelamente, y dentro del mismo proyecto, REHACER también ha recibido 8.336 euros provenientes de las subvenciones del IRPF 2018-2019 para información y apoyo a las familias afectadas por daño cerebral adquirido.

La consellera celebra que, por fin, se puedan hacer acciones tan relevantes como esta, ya que hasta hace dos años el Estado no permitía que las comunidades autónomas gestionaran las subvenciones del 0,7 % del IRPF como le exigían diferentes sentencias del Tribunal Supremo y que ordenó cumplir el Tribunal Constitucional en 2017.

Santiago celebra que, gracias que las Illes Balears gestionan directamente el dinero que los contribuyentes isleños destinan a fines sociales con la casilla del 0,7 % del IRPF, asociaciones como REHACER, de ámbito local, pueden recibir subvenciones para ayudar a los que tienen cerca.

Cuando la gestión era competencia ministerial sólo podían optar a las subvenciones del IRPF las entidades del tercer sector de ámbito estatal, sin la posibilidad que entidades que hacen una gran tarea en toda la comunidad autónoma o en pueblos de Baleares se pudieran beneficiar.

Hay que tener en cuenta que REHACER es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias. La finalidad de REHACER es mejorar la calidad de vida y la integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familiares, defender sus derechos, promover la creación de recursos para su atención y sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca