Sociedad
La Policía Nacional ha presentado la Conferencia Internacional “Igualdad de género en el ámbito de la seguridad”

La Policía Nacional ha presentado la Conferencia Internacional “Igualdad de género en el ámbito de la seguridad”

Actualizado el 05/11/2019 14:15                Compartir

En un acto celebrado en el día de hoy en la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha, la Policía Nacional ha presentado la Conferencia Internacional “Igualdad de género en el ámbito de la seguridad” que, durante tres días, se celebrará en la capital toledana. El evento ha contado con la presencia de la subdirectora general del Gabinete Técnico, Eulalia González Peña, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, y la jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad, María Dolores López Sánchez.

A partir de mañana, y con un acto inaugural presidido por S.M. el Rey, comenzará un evento inédito en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país y que se enmarca en los actos de celebración del 40 Aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, siendo el evento más relevante y el colofón a la efeméride.

40 Aniversario de incorporación de la mujer

Durante el presente año 2019 se cumple el 40 Aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional. El origen se remonta al 30 de junio de 1979, tan solo unos meses después de entrar en vigor la Constitución Española, cuando 42 mujeres accedieron por primera vez en la historia al Cuerpo Superior de Policía, dedicado a tareas de investigación. Actualmente, la Policía Nacional cuenta con más de 9.500 mujeres policía, siendo el cuerpo policial español como mayor presencia femenina (más del 15 % de la plantilla).

Durante este año se han desarrollado diversas actividades por todo el territorio nacional a fin de conmemorar esta importante efeméride. Una exposición itinerante ha visitado hasta 10 ciudades españolas, y aún continúa su recorrido, siendo todo un éxito en visitantes y elogios. Además se ha llevado a cabo una gala conmemorativa y diversas acciones formativas.

Congreso de dimensión internacional

El Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad se enmarca dentro de los actos de celebración del mencionado 40 Aniversario. Se trata del acto más relevante y el colofón a la celebración de la efeméride, tratándose de un evento inédito en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país.

Con el fin de fomentar las políticas de igualdad, superando algunos techos de cristal a los que se han visto sometidas las mujeres, el Congreso destaca por su dimensión internacional (con más de 40 países y organizaciones internacionales participantes como Interpol, Europol e Iberpol), el volumen de asistentes (500 aproximadamente) y la importancia de los ponentes. Todo ello es un claro ejemplo de su singularidad y trascendencia.

Con la celebración del Congreso Internacional de Igualdad de Género en el Ámbito de la Seguridad, la Policía Nacional fomentará la generación de alianzas en el ámbito de la igualdad de género entre las organizaciones policiales nacionales e internacionales, desarrollando un programa de formación integral en las diferentes instituciones participantes.

Entre las ponentes destacan mujeres policías de gran relevancia, bien por ocupar puestos de responsabilidad en sus respectivas organizaciones, como por su participación en operaciones destacadas o en órganos dedicados al fomento de la igualdad en los cuerpos policiales.

Cuatro módulos estructurados

Los tres días de conferencia se dividirán en 4 módulos estructurados en mesas redondas y ponencias. El primer módulo abarcará el lliderazgo femenino en el ámbito policial, dando un papel protagonista al papel de las mujeres que actualmente lideran los cuerpos policiales. El segundo módulo tratará sobre la perspectiva de género en organismos internacionales, con el fin de conocer las diferentes perspectivas de género desarrolladas en organismos internacionales.

El tercer módulo desarrollará la actuación internacional en el ámbito de la igualdad de género, tratando la actuación de la Policía Nacional así como de otros ministerios y países. Finalmente, el cuarto módulo tratará la creación de alianzas en el ámbito de la igualdad de género, analizando las sinergias de colaboración en agencias policiales como Interpol, Europol e Iberpol.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca