Actualizado el 05/11/2019 14:15 Compartir
A partir de mañana, y con un acto inaugural presidido por S.M. el Rey, comenzará un evento inédito en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país y que se enmarca en los actos de celebración del 40 Aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, siendo el evento más relevante y el colofón a la efeméride.
40 Aniversario de incorporación de la mujer
Durante el presente año 2019 se cumple el 40 Aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional. El origen se remonta al 30 de junio de 1979, tan solo unos meses después de entrar en vigor la Constitución Española, cuando 42 mujeres accedieron por primera vez en la historia al Cuerpo Superior de Policía, dedicado a tareas de investigación. Actualmente, la Policía Nacional cuenta con más de 9.500 mujeres policía, siendo el cuerpo policial español como mayor presencia femenina (más del 15 % de la plantilla).
Durante este año se han desarrollado diversas actividades por todo el territorio nacional a fin de conmemorar esta importante efeméride. Una exposición itinerante ha visitado hasta 10 ciudades españolas, y aún continúa su recorrido, siendo todo un éxito en visitantes y elogios. Además se ha llevado a cabo una gala conmemorativa y diversas acciones formativas.
Congreso de dimensión internacional
El Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad se enmarca dentro de los actos de celebración del mencionado 40 Aniversario. Se trata del acto más relevante y el colofón a la celebración de la efeméride, tratándose de un evento inédito en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país.
Con el fin de fomentar las políticas de igualdad, superando algunos techos de cristal a los que se han visto sometidas las mujeres, el Congreso destaca por su dimensión internacional (con más de 40 países y organizaciones internacionales participantes como Interpol, Europol e Iberpol), el volumen de asistentes (500 aproximadamente) y la importancia de los ponentes. Todo ello es un claro ejemplo de su singularidad y trascendencia.
Con la celebración del Congreso Internacional de Igualdad de Género en el Ámbito de la Seguridad, la Policía Nacional fomentará la generación de alianzas en el ámbito de la igualdad de género entre las organizaciones policiales nacionales e internacionales, desarrollando un programa de formación integral en las diferentes instituciones participantes.
Entre las ponentes destacan mujeres policías de gran relevancia, bien por ocupar puestos de responsabilidad en sus respectivas organizaciones, como por su participación en operaciones destacadas o en órganos dedicados al fomento de la igualdad en los cuerpos policiales.
Cuatro módulos estructurados
Los tres días de conferencia se dividirán en 4 módulos estructurados en mesas redondas y ponencias. El primer módulo abarcará el lliderazgo femenino en el ámbito policial, dando un papel protagonista al papel de las mujeres que actualmente lideran los cuerpos policiales. El segundo módulo tratará sobre la perspectiva de género en organismos internacionales, con el fin de conocer las diferentes perspectivas de género desarrolladas en organismos internacionales.
El tercer módulo desarrollará la actuación internacional en el ámbito de la igualdad de género, tratando la actuación de la Policía Nacional así como de otros ministerios y países. Finalmente, el cuarto módulo tratará la creación de alianzas en el ámbito de la igualdad de género, analizando las sinergias de colaboración en agencias policiales como Interpol, Europol e Iberpol.
El MITECO abre actuaciones previas de investigación tras el avistamiento en aguas de Gibraltar de una orca con posibles marcas de perdigones en su aleta dorsal
Educació avanza este verano en obras en centros educativos de las Illes Balears por valor de más de 85 millones de euros
El Consell de Mallorca financia ocho proyectos de las patronales del comercio para dinamizar el sector por un importe de 300.000 euros
La Seguridad Social supera por primera vez los 3,5 millones de afiliados extranjeros en julio y suma más de 420.000 en un año
Son Espases incrementa su plantilla en un 8 % en tres años
La Policía Nacional detiene a tres personas por vender droga en un punto de venta
La Policía Nacional detiene a tres personas por vender droga en un punto de venta
La Guardia Civil y el SAMU 061 rescatan a un hombre que se encontraba desorientado en Estellencs
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar con un arma blanca al trabajador de un bar
Educación invirtió durante el curso 2025/2026 más de 75.000 euros en obras menores en los centros educativos de Menorca
Marratxí refuerza la marca Cerámica de Marratxí con una nueva señalización para dar visibilidad a los artesanos del municipio
El Govern impulsa la ampliación y modernización de la depuradora de Portocolom y su sistema de bombeo con una inversión de más de 9 millones de euros
El Govern vuelve a reclamar a AENA la reapertura de la cantina como espacio para proteger a los trabajadores ante el estrés térmico en el aeropuerto de Palma
El PSIB-PSOE denuncia que las ayudas para la inversión agraria deja a 160 pequeñas y medianas explotaciones fuera del reparto del Gobierno
El Consell de Mallorca ofrece una nueva oportunidad para descubrir Menorca a través del Camí de Cavalls
La Guardia Civil auxilia a dos embarcaciones que acabaron hundiéndose
La Guardia Civil de Artà detiene al presunto autor de una oleada de delitos contra el patrimonio
Detenidos dos hombres por agredir a unos turistas para sustraerles sus pertenencias en la playa de Can Pere Antoni
La Policía Nacional detiene a una mujer por intentar sustraer dos batidos de un bar y agredir a una camarera
El Govern continúa reforzando el mantenimiento de los torrentes con una nueva actuación en Sant Joan
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.