Sociedad
12.546 personas se benefician de la Renta Social Garantizada de las Islas Baleares

12.546 personas se benefician de la Renta Social Garantizada de las Islas Baleares

Actualizado el 18/10/2019 13:18                Compartir

La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes aumenta en 1.043 personas las personas que este año se benefician de la renta social garantizada, hasta situar el global de beneficiarios en 12.546. Si se analizan los datos en número de titulares, la cifra de enero a septiembre de 2019 pasa de 7.641 a 8.458. Es decir, 817 titulares más.

La Renta Social Garantizada es una prestación periódica dirigida a situaciones de vulnerabilidad económica y la cobertura de gastos básicos de personas o familias que se encuentran en situación de pobreza.

El objetivo de la consejera Fina Santiago cuando impulsó la Renta Social Garantizada era romper las desigualdades sociales, ahora tres años después de su entrada en vigor se demuestra que ha servido para que muchas familias tengan unos mínimos para poder subsistir.

Actualmente, la media que reciben las familias se sitúa en los 568 euros. Esta cifra es el producto de sumar la prestación de recibe el titular más la cuantía que suma cada uno de los miembros que tiene la familia: la segunda persona recibe 137,19 euros adicionales, la tercera 91,46 y partido de la quinta 45,73 euros.

En total, el último mes de septiembre, la conselleria ha emitido 1.965.817 euros para 12.546 beneficiarios de la renta social garantizada. Debemos recordar que, actualmente, la Renta Social Garantizada tiene dos líneas de actuación. Cuando nació en 2016 se dio cobertura a todas las situaciones de vulnerabilidad económica de las familias. El siguiente ejercicio, en el 2017, se creó un complemento de la renta social garantizada para personas beneficiarias de una pensión no contributiva (PNC) de baja cuantía y personas que viven solas, mayores de 45 años con ingresos escasos.

En datos actuales, hay 6.173 beneficiarios del complemento de la PNC. Ahora mismo el máximo de complemento es de 114 euros y el mínimo de 30 euros. De este modo, la media se sitúa en los 112, 63 euros.

Si se hace un análisis de la rama de la renta social que reciben las familias se comprueba que hay 663 hogares de un solo miembro que cobran 457 euros de media al mes. 457 de dos miembros que reciben 594 euros, 411 de tres miembros que perciben 685 euros y 296 de 4 miembros que reciben 731. Las familias con 5 miembros reciben 777 euros, actualmente hay 251 de contabilizadas y de 6 componentes 114 que ingresan 823 euros. A partir de la séptima persona reciben un 10% adicional sobre la prestación básica hasta un máximo de 1.312,50 euros.

Los requisitos para poder acceder a la Renta Social Garantizada son estar empadronado en cualquier municipio de las Islas, acreditar una residencia en las Islas Baleares con un mínimo de 3 años -de los cuales 2 serán de residencia efectivamente y no tener ingresos económicos documentados .

Los impresos de sol • licitud para acceder a la prestación se pueden descargar en formato PDF desde la web rendasocial.caib.es, donde también hay información básica, ejemplos, explicación de los procedimientos y calendario de la renta social. Una vez cumplimentados los impresos, se entregarán a los registros de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación (sede de la Consejería; Dirección General de Dependencia; centros bases de Inca, Manacor, Menorca e Ibiza), o en los registros de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, de los Consejos Insulares y de las entidades locales adheridas al registro (en la web rendasocial.caib.es se puede consultar el listado de ayuntamientos donde se puede registrar la sol • licitud).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca