Sociedad
Baleares recibe 350.000 euros más de Madrid por el 0,7% del IRPF de 2019 que destinará a las entidades sociales

Baleares recibe 350.000 euros más de Madrid por el 0,7% del IRPF de 2019 que destinará a las entidades sociales

Actualizado el 11/10/2019 06:19                Compartir

Las Illes Balears recibirán 4.034.308 euros correspondientes a la distribución por CC.AA. que hace el Estado de la recaudación del 0,7% social del IRPF correspondiente al 2019. Esto, supone un 1,8% de los 214.554.662 euros que Hacienda ha ingresado por esta casilla en la campaña de la Declaración de la Renta 2019. Los datos se han conocidas durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia donde ha participado la consellera de Asuntos Sociales. Esto supone un incremento de 351.582 euros en relación al anterior Consejo Territorial.

La consellera a pesar de celebrar que las comunidades gestionen estas subvenciones después de años de reivindicaciones se ha abstenido a la votación del reparto porque no está de acuerdo con los criterios y los indicadores utilizados a la hora de redistribuir el fondo común. En el consejo territorial, según el reglamento en vigor, no se puede votar en contra porque sinó no se reciben las cuantías que propone el Gobierno.

Una vez más, Santiago ha pedido que se informe en el Consejo Territorial de la recaudación total por comunidades autónomas de la casilla del 0,7% solidario de la renta. Una información que no se da y que considera un criterio de transparencia. La aspiración del Gobierno y de las entidades sociales es que de forma progresiva todo el dinero recaudado en Baleares a través de la casilla solidaria de la declaración de la renta, quede en las Islas. Se calcula que serían unos 4 millones de euros adicionales que se añadirían a los proyectos sociales que las entidades podrían desarrollar en las Illes Balears.

VALORACIÓN DISCAPACIDAD

Paralelamente, a propuesta de las Illes Balears y otras comunidades, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la constitución de un grupo de trabajo de decisión para abordar la revisión de la normativa del Real Decreto 197/1999 de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvàlua. El objetivo es introducir correlaciones entras las situaciones de discapacitado y dependencia así como la composición de los equipos de valoración de la discapacidad.

Se recoge así una de las reclamaciones expresadas desde la Comunitat Autónoma de Baleares para abrir estos equipos a otros profesionales sanitarios, lo cual permitiría agilizar las valoraciones de la discapacidad.

En la reunión ha quedado constatado el retraso que llevan todas las comunidades autónomas en la valoración de la discapacidad debido precisamente a que sólo los médicos pueden hacer esta valoración. En las Islas, y en especial en Menorca y Eivissa, hay un grave problema para encontrar médicos y médicas. La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha pedido de manera reiterada que se amplíen las categorías profesionales que puedan desarrollar esta tarea tan necesaria porque los ciudadanos puedan acceder, posteriormente, a las ayudas públicas por discapacitado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca