Sociedad
El Consejo Asesor de Igualdad del PSIB-PSOE se reúne para fijar la hoja de ruta feminista para los próximos años

El Consejo Asesor de Igualdad del PSIB-PSOE se reúne para fijar la hoja de ruta feminista para los próximos años

Actualizado el 02/10/2019 07:21                Compartir

El Consejo Asesor de Políticas de Igualdad de Género del PSIB-PSOE ha reunido hoy para analizar los principales retos en materia de feminismo y fijar la hoja de ruta en igualdad de género para los próximos años, centrada en un hito claro: acabar con la violencia de género y los asesinatos de mujeres en las Islas Baleares. En la reunión también ha asistido Maria Duran, directora del Instituto Balear de la Mujer.

Para alcanzar esta meta, explicó Silvia Cano, secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE "intensificaremos los esfuerzos y los centraremos en la prevención y en la educación de las generaciones futuras".

Además, Cano ha insistido en un punto capital: "rechazamos cualquier iniciativa, campaña o planteamiento que contribuya a justificar la violencia de género o que promueva el cuestionamiento de las leyes de Igualdad y contra la violencia machista, así como de las herramientas normativas de que nos hemos dotado para combatirla ".

Objetivos para los próximos años y declaración de la Emergencia Feminista

El Consejo Asesor ha establecido los siguientes objetivos para los próximos años: el empoderamiento de las mujeres en el ámbito económico y la eliminación de la brecha salarial; más trabajo y de más calidad, que permita alcanzar verdaderamente la conciliación laboral y la corresponsabilidad en el ámbito familiar; luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo; consolidar la coeducación en las escuelas, y desarrollar el Plan de Lucha contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas.

Este último punto, expuso Cano, "queremos llevar a cabo desde un planteamiento abolicionista, ya que sin demanda ni habría tráfico de personas", al tiempo que pide "más alternativas que las víctimas puedan salir de la prostitución".

Además, como acto simbólico, este órgano ha decidido sumarse a las numerosas protestas de todo el Estado, provocadas por los recientes asesinatos machistas en toda España, que piden que el Estado se declare en Emergencia Feminista. "Desde el PSIB-PSOE compartimos estas protestas y las trasladaremos a las instituciones con el fin de fortalecer la lucha contra la violencia machista", explicó Cano.

Verano trágico en las Islas Baleares y en España: ni una menos

La reunión de hoy es la primera tras el trágico verano que se ha vivido tanto en las Islas Baleares como en toda España, que ha elevado la cifra de mujeres asesinadas hasta las 2017 en todo el Estado desde que se tienen registros, 37 de las cuales en las Islas Baleares. Este año ya son 44 las mujeres asesinadas.

"Para nosotros, la lucha contra la violencia de género es una prioridad y, por ello, desde el Pacto de Estado hemos duplicado los recursos para hacer frente a este problema estructural", explicó Cano, quien ha remarcado que "las mujeres no podemos ser tratadas como ciudadanas de segunda; estamos hartas de las situaciones de desigualdad y de violencia estructural, de vivir con miedo y de salir de casa con miedo. No podemos normalizar esta situación ni condenarnos a convivir con el terrorismo machista ".

Relevo en la presidencia del Consejo Asesor de Igualdad del PSIB-PSOE

María José Varela, presidenta del Consejo Asesor de Políticas de Igualdad de los socialistas de las Islas Baleares ha comunicado que deja su cargo por motivos personales, aunque seguirá siendo miembro de este órgano. Todo el equipo del Consejo Asesor ha aprovechado la reunión de hoy para agradecerle la valiente labor realizada al frente de la misma durante el tiempo la ha presidido.

Próximamente se nombrará la persona que sustituirá Varela en la presidencia del Consejo Asesor.


Ahora en portada
Noticias Mallorca