Sociedad
El Consell de Mallorca anima los ayuntamientos para que apuesten por las políticas de igualdad

El Consell de Mallorca anima los ayuntamientos para que apuesten por las políticas de igualdad

Actualizado el 25/09/2019 07:15                Compartir

La Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas celebrada hoy ha aprobado un acuerdo para reclamar al Estado que flexibilice la regla de gasto y permita que los ayuntamientos puedan gastar los ahorros de sus cuentas

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot, y la mayoría de miembros del Consejo Ejecutivo han participado en la primera Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca de esta legislatura, a la que han asistido representantes los 53 consistorios de la isla y de la Entidad Local Menor de Palmanyola.

La presidenta Cladera ha dirigido a la Asamblea apelando a la fuerza creciente de los municipios en Mallorca y ha expuesto los puntos fundamentales de trabajo en los que el Consejo implica los ayuntamientos. En este sentido, ha querido recordar "los objetivos básicos de los Acuerdos de Raixa: la triple sostenibilidad hacia dónde debe caminar Mallorca, que debe ser ambiental, social y económicamente sostenible. Pero sobre todo queremos animar a los municipios a apostar de forma muy decidida por las políticas de igualdad y el feminismo. Por lo tanto, contribuir a luchar contra la violencia machista. Necesitamos que los municipios también se apoderen e impulsen estas políticas de la mano del Consejo ".

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha señalado que en este encuentro "todo Mallorca está representada a través de los municipios". "El Consejo de Mallorca debe contribuir a mejorar todas las políticas que hacen los ayuntamientos", ha explicado, "y el eje del municipalismo es hacer políticas de la mano de los ayuntamientos. Este encuentro es un primer hito para poner en marcha esta nueva legislatura juntos ".

Por su parte, el consejero ejecutivo de Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha recordado que con esta reunión el Consejo "pretende dar voz a los alcaldes y alcaldesas de Mallorca para que, juntos, diseñamos aquellas políticas públicas de cooperación que encontramos adecuados". Además, ha añadido que en los Acuerdos de Raixa, "ya recogimos la intención de dar un impulso importante a la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca como órgano consultivo".

Puntos del orden del día.

Por unanimidad, se ha aprobado una resolución para instar al Gobierno del Estado a acordar, en el marco de la Mesa técnica que mantiene con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la flexibilización o la exención del aplicación de la regla de gasto a las entidades locales saneadas y que disponen de remanentes procedentes de superávits contables inmovilizados en cuentas bancarias, para que puedan realizar inversiones, prestación de servicios y contratación de personal en cumplimiento de sus competencias.

Durante la Asamblea, la consejera de Presidencia Teresa Suárez ha transmitido la intención del Consejo de crear una Comisión Sectorial para una Mallorca libre de violencias machistas, a través de un encuentro con todos los concejales responsables de igualdad de los ayuntamientos el próximo 21 de octubre. De esta manera se quiere crear un foro para coordinar y compartir experiencias, políticas e iniciativas; establecer vías de colaboración entre municipios y el Consejo; y dar a conocer todo el potencial de recursos de que dispone la Dirección Insular de igualdad.

Por último, Iván Sevillano, consejero ejecutivo de Movilidad e Infraestructuras, informó a los asistentes a la Asamblea que comenzará próximamente la redacción de un Plan de aparcamientos disuasorios de Mallorca. Por ello, y como no puede ser de otra manera, se quiere contar con la colaboración de todos los ayuntamientos, así como del Departamento de Territorio y de la Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno.

Este Plan tiene la finalidad de ordenar y planificar la ubicación y la ejecución de este tipo de aparcamientos, con los que se pretende promover y fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible. De hecho, la intención del Consejo es evitar aglomeraciones de tráfico rodado por el uso excesivo del vehículo privado y reducir las emisiones de CO2.

Constitución de la mesa.

En esta primera sesión de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas se ha constituido la mesa. Así, la presidencia será para Catalina Cladera; la vicepresidencia para el alcalde de Sóller, Carlos Simarro; y la secretaría para el consejero ejecutivo Jaume Alzamora. Los vocales son el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño; la alcaldesa de Andratx, Katia Rouark; el alcalde de Artà, Manolo Galán; y la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló.

El encuentro también ha permitido elegir los representantes de la Asamblea al Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, que serán el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. El consejero ejecutivo de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha manifestado su compromiso de ampliar la representación de las alcaldías en este Consejo Asesor.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca