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La plataforma antiautopista pide al Consell de Mallorca un cambio real en el modelo de movilidad de la isla

La plataforma antiautopista pide al Consell de Mallorca un cambio real en el modelo de movilidad de la isla

Actualizado el 11/09/2019 17:54                Compartir

Representantes de la Plataforma antiautopista se reunieron ayer tarde con la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, la consejera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot y el consejero ejecutivo de Movilidad e Infraestructuras, Ivan Sevillano, para exigir la parada de las obras de la autopista, debido al gran consumo de territorio que supone y las graves irregularidades detectadas tanto en el proyecto como en su ejecución.

La autopista que se está construyendo entre Llucmajor y Campos no sólo no resuelve los problemas de movilidad sino que provoca graves problemas ambientales, sociales y económicos.
Uno de los argumentos para considerar necesaria esta infraestructura ha sido la siniestralidad. Sin entrar a discutir si la siniestralidad de la carretera Llucmajor-Campos es de las más elevadas de la isla, lo que es cierto es que esta se redujo considerablemente con las medidas adoptadas de reducción de velocidad y prohibición de anticipos.
En cuanto al tiempo, con la autopista se podrán ahorrar unos 2 minutos de trayecto que luego se perderán en creces a los atascos que se provocan en las entradas y salidas de los núcleos de población.
Por otra parte, el consumo de territorio de esta infraestructura es desmesurado e innecesario. Entre otros ejemplos podemos citar que hay proyectada y se está ejecutando una megarotonda que no figuraba en el proyecto inicial, y que por tanto, no se tuvo en cuenta a la hora de evaluar el impacto ambiental. Debemos tener en cuenta que la evaluación de impacto ambiental se realizó sobre el proyecto del PP de 2014, donde no figuraba esta megarotonda que, por otra parte no conecta con ninguna otra carretera, por lo que sería más que suficiente una rotonda a nivel.

Otra modificación hecha sin ninguna previsión y, por tanto, ausente en el estudio de impacto ambiental es el uso de escorias, que no figura ni en ningún documento del proyecto (ni en el pliego de prescripciones técnicas, ni al plan de seguridad y salud, ni en el contrato de la obra, por citar algunos). Por este motivo no se han previsto ni impermeabilizaciones, ni controles de descontaminación de las escorias que se vierten, con los consecuentes efectos sobre los acuíferos, las tierras, los ecosistemas y la salud de las personas.

El coste económico de esta infraestructura es muy elevado e hipoteca el presupuesto del Consejo, y por tanto, de toda la gente de Mallorca. Ya hace tiempo que no llegan, ni llegarán, las anualidades del convenio de carreteras, anualidades que no figuran en los presupuestos del estado de 2018 y 2019, ejercicios en los que se está ejecutando la obra .. El Ministerio de Economía y Hacienda desde hace años se niega a hacer efectivas las anualidades por incumplimientos del Consejo de Mallorca que todavía no ha justificado todos los dinero recibido antes de 2011. en consecuencia requiere su liquidación y reconversión en un convenio de movilidad, aprovechando esta oportunidad para demostrar que la movilidad sostenible es un eje prioritario en esta legislatura .

Hay alternativas sobradamente conocidas, como son el 2 + 1 según tramos, la limitación de velocidad, etc. que resolverían el problema de una manera mucho más sostenible.
Por todos estos motivos pedimos el paro de las obras, la retirada de las escorias, la modificación sustancial del proyecto, un plan de reforestación y un plan de muestreo de aguas de los pozos de alrededor.

La respuesta de la Consejería ha sido decepcionante, por los siguientes motivos:

1. Aunque la presidenta ha afirmado que el Consejo de Mallorca apuesta por un cambio en el modelo de movilidad y el convenio de carreteras, no detendrán las obras de la autopista hasta haberla completado, ni siquiera se replantearán la ejecución de la megarotonda de más de 250 metros de diámetro.
2. Continuarán utilizando escorias para su construcción. Según ha informado el consejero Sevillano, la cantidad que usa alcanza cifras que ahora ya se mueven alrededor de 80.000 toneladas, 50.000m
3. Además, admiten que se usan y usarán sin ningún tipo de impermeabilización, ya que, según aseguran, no es necesario. 3. Aseguran también que los resultados de las analíticas realizadas por la asistencia técnica contratada y por los responsables de la obra están dentro de los valores que marca la normativa de referencia y que, por tanto, son valorizables y se pueden utilizar sin ningún riesgo, ni por las personas, ni por el medio ambiente.
4. Afirman que tienen el dinero para pagar la autopista, que el gobierno central les paga cuando presentan las justificaciones de las obras y no hay problema con el resto.
5. Van eludir responder a la pregunta sobre cómo estaba la reducción a la baja que comunicó la Sra. Garrido en audiencia pública en noviembre de 2018, de la que no se ha vuelto a saber nada ..
6. Mostraron poca disponibilidad en contestar por escrito la denuncia que presentamos al Consejo de Mallorca, junto con otras entidades ecologistas, por las irregularidades en la construcción de la autopista. Lo deben valorar, pero han mostrado una actitud reticente. El hecho de que no quieran contestar y poner por escrito todo lo que dicen verbalmente, nos genera dudas, intranquilidad y desconfianza.

Consideramos que esta autopista es la vía de urbanización y crecimiento del sur de Mallorca que, por ahora, ya está convirtiendo el pueblo de Campos en un gran polígono, modificando su identidad e idiosincrasia. Con este modelo de movilidad vamos hacia la conversión de Mallorca en una gran y única área metropolitana, lo que supone un cambio profundo en la sociedad y el paisaje de Mallorca.


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