Sociedad
Estudiantes de secundaria y Amics de la Terra parodian en un vídeo el inmovilismo contra el cambio climático

Estudiantes de secundaria y Amics de la Terra parodian en un vídeo el inmovilismo contra el cambio climático

Actualizado el 16/07/2019 11:29                Compartir

El alumnado del CEPA Camp Rodó y del IES Llucmajor, los dos centros educativos donde Amics de la Terra Mallorca ha desarrollado el proyecto de “Dependencia del petróleo y sus impactos”, presenta un nuevo vídeo como campaña veraniega de concienciación, en colaboración con la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears.

PUEDES VER EL VÍDEO AQUÍ

En esta ocasión, el alumnado ha querido elegir un estilo comunicativo muy diferente al que nos habíamos acostumbrado en trabajos similares anteriores. Mediante los talleres participativos de Amics de la Terra, fueron definiendo la temática y el tono del vídeo.

Decidieron que, para un mayor impacto, utilizarían la parodia, la ironía y el humor, creando una primera parte que suscitase la polémica y provocase al espectador, y una segunda parte en la que se volvería a la realidad, animando a la movilización de estudiantes y ciudadanía, en la lucha contra el cambio climático y en favor de la justicia climática. El vídeo coincide con el momento en que hay un movimiento estudiantil a nivel mundial pidiendo a los gobiernos acción urgente contra el cambio climático.

El alumnado no dudó en escoger algunas de las frases más típicas de los negacionistas del cambio climático y de los que confunden “tiempo” con “clima” (incluyendo la famosa frase del “primo de Rajoy”), o de los que simplifican un problema porque no es visible al ojo humano (pensando que como los microplásticos casi no se ven, no son un problema serio).

También quisieron tirar de ironía para evidenciar la inmovilidad de gran parte de la sociedad actual, eligiendo mensajes polémicos para sus pancartas de la parodia de manifestación estudiantil del movimiento “Ya si eso, mañana”, como “Viva el CO2”, “Antes yo que el planeta”, etc. El alumnado quiso hacer patente así que la inmovilidad es también cómplice de la situación de emergencia climática.

El vídeo “Ya si eso, mañana” termina agradeciendo a la activista sueca Greta Thunberg que haya inspirado a tanta gente a nivel mundial en la lucha por la justicia climática, término y concepto que este alumnado asociará a partir de ahora con el impacto que tiene nuestra dependencia del petróleo y estilo de vida, no sólo a nivel local, sino también en los países productores del Sur Global, donde precisamente también se sufren los impactos más graves del cambio climático.

Los y las participantes del vídeo (unos 140 estudiantes, de 7 clases en total), rodado en las últimas semanas del curso escolar, recuerdan así que las vacaciones son únicamente un paréntesis (en el que las emisiones contaminantes se disparan por el transporte) y una preparación de cara a las huelgas por el clima que tendrán lugar a nivel mundial el 20 y el 27 de septiembre.




Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca