Sociedad

Abierto el plazo de inscripción extraordinaria al Programa de Acompañamiento Escolar (PAE)

Abierto el plazo de inscripción extraordinaria al Programa de Acompañamiento Escolar (PAE)

Actualizado el 20/05/2019 14:49                Compartir

La Conselleria de Educación y Universidad ha abierto el plazo de inscripción de la convocatoria extraordinaria del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) que se desarrolla durante el mes de julio. Todos los centros educativos públicos que imparten educación secundaria obligatoria interesados, tienen hasta el próximo 30 de mayo por solicitarlo.

Este programa está dirigido al alumnado de educación secundaria obligatoria de centros públicos con materias con evaluación negativa pero con perspectivas favorables de recuperación y/o promoción y titulación.

La finalidad es la de ayudar al alumnado a superar las dificultades para conseguir el éxito escolar y la titulación en educación secundaria obligatoria, mediante actividades de refuerzo y apoyo educativo durante el mes de julio.

Satisfacción de docentes y familias

De la convocatoria extraordinaria del curso pasado participaron 36 centros con 101 grupos de alumnos, que suman 712 estudiantes participantes.

El estudio de las memorias de los centros sobre el programa muestran un alto grado de satisfacción tanto entre el alumnado, como entre las familias y los docentes.

Así, una vez finalizado el programa del curso pasado los resultados del alumnado inscrito mejora. En el caso de Primaria, el 66% del alumnado que participó en el Programa aprobó todas las materias, el 16’54% suspendió solo una materia y el 12’14%, dos materias. Solo el 5’22% suspendió más de dos materias.
En el caso de Secundaria, aprobaron todas las materias el 25’47%, mientras que el 19’8% suspendió solo una materia y el 23’94% dos materias. El 30’78% suspendió más de dos materias.

Considerando que el PAE se dirige a alumnado especialmente vulnerable y en riesgo de abandono escolar, los resultados obtenidos en la primera edición fueron valorados como muy positivos por parte de la Conselleria.

Las familias confirmaron esta impresión puesto que el 97% afirmó estar satisfechas o muy satisfechas con el resultado del programa. Mientras que, por su parte, el 79% de los centros valoraron la mejora de la convivencia como satisfactoria o muy satisfactoria a raíz de la aplicación del PAE.

Hay que destacar que según los centros educativos el grado de satisfacción general con el resultado del programa es de un 97’78%

En cuanto al grado de compromiso del alumnado y las familias con la iniciativa también ha estado muy alto puesto que el 84’85% del alumnado inscrito al programa lo ha finalizado.

Hacia el éxito educativo
El PAE se enmarca en el conjunto de medidas del Pla de Éxito Educativo que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad y se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía porque sean capaces de regular su propio aprendizaje. Se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir, así, el abandono escolar.

El PAE va destinado a alumnado de centros públicos de 5.º y 6.º de primaria, y de educación secundaria obligatoria, preferentemente de 1.º y 2.º, que se encuentren en situación especialmente vulnerable por motivos socioeconómicos o socioculturales, riesgo de abandono escolar y dificultades de aprendizaje.

Se podrán solicitar grupos según las necesidades del centro, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre 5 y 8 alumnos.

El programa prevé destinar un total de 22 horas a cada grupo, distribuidas semanalmente durante el mes de julio.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca