Sociedad
Baleares recicló 39.738 toneladas de envases en 2018, un 9,5% más que el año anterior

Baleares recicló 39.738 toneladas de envases en 2018, un 9,5% más que el año anterior

Actualizado el 11/04/2019 19:25                Compartir

Baleares es una región comprometida con el cuidado del medioambiente, así lo muestran los datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. En total, la Comunidad recicló 39.738 toneladas de envases en 2018, un 9,5% más que el año anterior.

En 2018, cada balear separó 23,6 kg de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 12,4% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un considerable aumento al crecer un 7,3% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 37,5 kg por habitante en el contenedor azul. El compromiso de los baleares con el reciclaje les ha valido convertirse en una de las Comunidades con mayor aportación ciudadana a ambos contenedores.

“En 2018, el hábito diario de reciclar se ha seguido consolidando en Baleares, una comunidad especialmente concienciada con el cuidado del medioambiente debido a su enorme patrimonio natural. Toda la sociedad balear, desde los ciudadanos hasta las administraciones públicas, pasando por las empresas y las organizaciones civiles, se han implicado en la separación de residuos y eso es precisamente lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 39.738 toneladas de envases en la región”, ha indicado Jordi Pietx, gerente de Ecoembes en las Islas baleares.

Un modelo que tiene al ciudadano en el centro

Para facilitar el reciclaje a los baleares, hay instalados un total de 6.294 contenedores amarillos y 6.158 azules en la Comunidad, alcanzando una cifra total de 12.452. Gracias a esto y a la implementación de la recogida puerta a puerta, el 100% de los baleares tiene acceso a la recogida selectiva de envases. Asimismo, el pasado año se hizo un gran esfuerzo para que el reciclaje se adaptara a los hábitos de los baleares y que estos pudieran reciclar allá donde estuvieran.

En este sentido, un año más, Ecoembes colaboró con todo tipo de organizaciones para hacer posible que el reciclaje estuviera presente en lugares donde se producen una gran generación de residuos. Así, además de los más de 12.400 contenedores repartidos por la Comunidad, los ciudadanos baleares pudieron separar sus envases en eventos como el Mallorca Live Festival, en el que Ecoembes trasladó al público asistente la importancia del reciclaje para la conservación del medioambiente. Además, Ecoembes repartió cubos a diferentes entidades locales para acercar la recogida selectiva a grandes productores y a fiestas populares.

También, con el fin de fomentar la concienciación y educación a todos los niveles de la sociedad balear, se establecieron colaboraciones con organizaciones como la Fundación Reconatura con la que se realizaron actividades de reciclaje creativo en colegios de Mallorca; o con la organización ecologista GEN-GOB, celebrando actividades de concienciación con niños de Formentera. Por último, Ecoembes colaboró, un año más, en el Congreso Waste in Progress, dedicado, en esta ocasión, a la recogida en grandes eventos y entornos turísticos, donde también estuvieron presentes el Govern Balear y diferentes entidades de las islas.

Baleares, en lucha contra la “basuraleza”

Además de comprometerse con el reciclaje de envases, Baleares es uno de los territorios más concienciados contra el abandono de residuos en la naturaleza. En este sentido, 179 voluntarios de la comunidad participaron en la campaña 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual de basuraleza promovida por el proyecto LIBERA –una iniciativa de la ONG SEO/BirdLife y Ecoembes-. Entre otros, se realizaron recogidas en espacios de gran valor ecológico como la playa de S’illot”; Can Pere Antoni; Puerto Luez Marina; el Puerto de Palma de Mallorca, Esporles o los alrededores del restaurante El Bungalow.

A su vez, LIBERA, junto con la Fundación Reina Sofía, se unieron a Alnitak para llevar a cabo en Baleares la iniciativa ‘Todos por la mar – Tortugas oceanógrafas’ dirigida a obtener información para desarrollar dos estudios científicos que, a través del seguimiento por satélite de las tortugas marinas, abordan el diseño de mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes, así como el análisis de los efectos de los microplásticos en el ecosistema del mar abierto. En los primeros 70 días de campaña se lograron recoger alrededor de 30 metros cúbicos de basura marina.

Los datos en Baleares tienen su reflejo a nivel nacional

Los ciudadanos baleares también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional. En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España y nos sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a más de 30.100 vuelos entre Madrid y Palma de Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca