Sociedad

IBFamilia lleva 12 reuniones con candidatos a Palma y Govern para poner a la familia como centro de la agenda política

IBFamilia lleva 12 reuniones con candidatos a Palma y Govern para poner a la familia como centro de la agenda política

Actualizado el 02/04/2019 13:23                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia ) con motivo de las próximas elecciones está manteniendo reuniones con todos los candidatos ( ya llevamos 12 reuniones ) a la Alcaldía de Palma y a la Presidencia del Govern para que la familia este en el centro de la agenda política en esta nueva legislatura, aquí en Baleares, para el desarrollo pleno de la Ley de apoyo a las familias y el desarrollo de políticas con perspectiva de familia aprobándose una Plan Integral de ayuda a la mujer embarazada, un Plan integral de ayuda a la familia y la ley de Conciliación de la vida familiar y laboral de Baleares.

Concretamete les hemos presentado 25 propuestas para Palma y 50 para el Govern en las reuniones con el PP, Ciudadanos , Vox , El PI, Psib, Actua, MEs y estamos a la espera de fecha para Podemos y algunos candidatos.

Si la familia saca de tantos apuros a los miembros de una sociedad, ¿por qué no convertirla en una prioridad de las políticas sociales? No se entiende el abandono en ayudas públicas que ha sufrido la institución familiar durante estos últimos años. Sólo en el ámbito legislativo se identifican cuatro grandes lagunas que, a su vez, producen carencias en otros terrenos: no está desarrollada la Ley de apoyo a las familias, lo que deja a esta institución a merced de vaivenes políticos; no existe un plan integral de apoyo a la familia, lo que favorece la improvisación y las medidas cortoplacistas; no existe una ley de conciliación que abirde uno de los principales problemas de las familias de Baleares; no existe una ley de protección y apoyo a la maternidad, que proteja a las mujeres embarazadas en vulneración social.

La perspectiva de familia es el enfoque de las políticas públicas y privadas, así como de los programas de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, que considera que las estructuras y dinámicas de funcionamiento de las familias son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los individuos y de la sociedad.

La Unión Europea utiliza tres criterios para valorar qué políticas familiares funcionan: si son efectivas; si son aplicables; y si son sostenibles.

Para IBFamilia, las mejores políticas familiares se caracterizan por los siguientes rasgos:

— prevén mecanismos que permiten conciliar la vida laboral y familiar;

— contienen medidas adaptadas a las demandas de los padres y a las necesidades de los hijos, sin contenidos ideológico;

— recogen medidas de prevención y lucha contra la pobreza de las familias, especialmente en tiempos de crisis económica;

— se aplican de forma duradera y permanente (no son ayudas de “quita y pon”);

— reconocen el valor de una vida familiar estable;

— prestan atención a las necesidades de las familias numerosas y monoparentales.

Recientemente el Comité Económico y Social de la Unión Europea ha hecho varias propuestas para apoyar a la familia. Entre otras, destacan las siguientes: promover la participación de las asociaciones que representan a las familias en la elaboración de las políticas familiares; incentivar el reconocimiento a las empresas que son familiarmente responsables; proponer que los trabajadores puedan elegir su edad de jubilación en función de las excedencias que se tomen por motivos familiares en el transcurso de su vida laboral.

Parece lógico, pues, que los poderes públicos arrimen el hombro para apoyar y proteger la institución que probablemente más problemas les resuelve. De ahí que les pidamos a los políticos un cambio de mentalidad. Se trata de convertir a la familia en una prioridad de las políticas sociales, y no simplemente de depositar una limosna en un cestillo de mimbre.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca