Sociedad
Este viernes se celebra el Día Mundial del Agua

Este viernes se celebra el Día Mundial del Agua

Actualizado el 21/03/2019 14:00                Compartir

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se adhiere, este viernes, a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua celebrando una jornada de puertas abiertas de las plantas desalinizadoras de las Illes Balears. Las plantas se podrán visitar entre las 9.00 h y las 15.00 h del día 22 de marzo. Se puede reservar cita visitando la web http://diamundialdelaigua2019.lagencia.cat.

Estas infraestructuras pueden producir agua de muy buena calidad que permite garantizar el acceso al agua potable. También nos tienen que servir para gestionar los recursos naturales de forma que se recuperen y podamos disponer de ellos a largo plazo.

La política de aguas de la comunidad autónoma prevé la ampliación de la red de agua desalinizada a las zonas con más escasez; la implementación de una política de precios para favorecer su uso y recuperar el recurso natural, y su utilización cuando el agua natural no sea apta para el consumo humano y el tratamiento no sea posible.

Este año el lema del Día Mundial del Agua es «No dejar a nadie atrás» y la jornada tiene como objetivo recordar la necesidad de garantizar el acceso al agua de calidad a toda la población y, en especial, a los colectivos más desfavorecidos de todo el mundo: niños, mujeres, discapacitados, refugiados... Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que debe garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todo el mundo.

Desde el año 2010, el acceso a agua potable se considera un derecho de las personas, y crucial para alcanzar un desarrollo sostenible. Así y todo, hoy en día un total de 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable en su casa, el 25 % de las escuelas de primaria no tienen agua potable y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas y el 80 % de las personas que tiene que utilizar agua de una fuente no protegida vive en zonas rurales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca