Sociedad

El alumnado educado en coeducación dispone de más herramientas para hacer frente a las violencias machistas

Actualizado el 19/02/2019 10:39                Compartir

El Instituto Balear de la Dona ha presentado esta mañana el estudio piloto "La percepción de la igualdad y las violencias machistas entre el alumnado de 14 a 18 años", que se ha llevado a cabo en 9 institutos de educación secundaria de las Islas Baleares con el fin de conocer cuál es la percepción que se tiene entre los jóvenes de estas temáticas. Rosa Cursach, directora del Ibdona, y Catalina Gayà, directora del estudio y miembro del colectivo SomAtents, que se ha encargado de elaborarlo, han informado sobre la metodología que se ha seguido, los objetivos que se querían conseguir y algunas de las conclusiones a que se han llegado.

La directora del Ibdona ha resaltado que con este estudio se pretende conocer cuál es la realidad que viven los y las jóvenes de las Islas Baleares para, así, disponer de más indicadores a la hora de diseñar las políticas que se llevan a cabo, como es el caso de la coeducación. "Queríamos saber si el impulso que se da a la coeducación desde el Govern tiene sentido, si vamos bien encaminados," ha indicado Cursach. De hecho, una de las conclusiones más destacables a las que se ha llegado es que la percepción de "el alumnado educado en centros donde hay proyectos de coeducación o con profesorado especialmente implicado en estas cuestiones tiene más herramientas para reconocer y para luchar contra las violencias machistas", ha informado Gayà.

La elaboración de estudios cualitativos para conocer la realidad en la percepción de la igualdad es una de las medidas incluidas en el Pacto contra las violencias machistas en las Islas Baleares. En este caso, se ha hecho con alumnado de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de nueve institutos de Mallorca (tanto Palma como Part Forana), Menorca, Ibiza y Formentera. La metodología seguida ha sido la proyección de una película sobre la cual se considera que reproduce violencias machistas y la posterior elaboración de un microrrelato por parte de los alumnos, contestando a la pregunta "Te enamoras igual que lo hacen los protagonistas de la película?". Después del análisis de los contenidos de estos relatos, se crearon grupos de discusión formados por seis personas; tres de estos grupos formados por mujeres, tres más formados por hombres y los otros tres mixtos de hombres y mujeres. En estos grupos de discusión se plantearon diferentes cuestiones extraídas de los microrrelatos que los y las alumnas plantearon.

Tal como ha indicado Gayà, este es un estudio piloto y cualitativo, del cual se extraen una serie de conclusiones que, a pesar de no ser extrapolables, sí que son indicadoras de qué percepción se tiene sobre la igualdad entre el alumnado de las Illles Balears. Las conclusiones más significativas a que se ha llegado son 4: Dos de estas conclusiones se refieren a la realidad con que se encuentran las mujeres jóvenes. Por una parte, el modelo de sociedad lleva a las chicas a tener más presión encima de ellas; y por otra parte, viven un choque de modelos entre aquello que se les enseña (valores en igualdad) y aquello que viven, en lo que la popularidad y la importancia del físico ganan protagonismo. Respecto de las violencias machistas, el estudio indica que se perciben como una problemática individual y no colectiva. Y, finalmente, según ha apuntado Gayà, es destacable el hecho de que el estudio indica que la pornografía es el modelo de sexualidad mayoritario que reciben los y las jóvenes, sobre todo debido al fácil acceso que implican las redes sociales.

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