Sociedad

Mallorca homenajea a los presos del franquismo obligados a construir carreteras

Mallorca homenajea a los presos del franquismo obligados a construir carreteras

Actualizado el 10/02/2019 19:49                Compartir

Mallorca homenajea con el primer espacio de reconocimiento de la memoria a los presos del franquismo obligados a construir carreteras. L’Espai de Memòria i Reconeixement Democràtics de les Illes Balears está situado en un terreno público, proveniente de un remanente de carretera, en el km 8,3 de la Ma-6040, en el margen derecho de la carretera cerca de los Baños de San Juan, dentro del término municipal de Campos en dirección a la Colonia de Sant Jordi.

Els Banys de Sant Joan fueron el primer campo de concentración de presos en Mallorca y se calcula que durante la Guerra Civil en la isla llegaron a tener más de 1.500 encarcelados en lugares como el de Campos.

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha organizado el acto de inaguración de este emplazamiento dedicado a todas las víctimas de la represión franquista que fueron obligadas a trabajar en la construcción de carreteras.

En el acto ha asistido uno de los últimos supervivientes encarcelado en este campo, Gabriel Riera Sorella, así como los familiares de otros presos que también fueron cerrados en alguno de los campos que hay hubo en Mallorca entre el 1936-1939. Riera ha dicho que «estoy satisfecho de que me haga este homenaje, estuve en muchos campos de concentración de Mallorca y de la Península. Se debería hacer un homenaje por cada campo que existió en esta isla ». Y ha finalizado su intervención con la frase: «Ojalá no tornin mai!».

Al acto también ha asistido la secretaria de la Asociación de Memoria de Mallorca, Antonia Mercadal, quien ha asegurado que «estamos encantados con este proyecto de restitución de la memoria y reconocimiento, siempre nos encontrarán». Y ha terminado recordando que Gabriel Riera «es un imprescindible y un referente para aquellos que sufrieron la represión».

Por su parte, la consellera de Territorio e infraestructuras del Consejo de Mallorca, Mercedes Garrido, explicó el memorial y recordó que «los Baños de San Juan de sa Font Santa fueron el espacio donde se ubicó el primer campo de concentración en Mallorca y se calcula que llegó a haber más de 300 encarcelados ». También, añadió que «esperamos que lo que se vivió no se pierda en el recuerdo y perdure para siempre en la memoria de todos».

El consejero de Economía y Hacienda del Consejo de Mallorca, Cosme Bonet, ha asegurado que «donde se encontramos hoy es uno de los primeros campos de concentración de toda España».

También, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha destacado que "hoy, sin duda, es uno de esos días que podemos levantar la cabeza bien alta y con orgullo. Hoy se hace justicia. Aunque este homenaje llega, puede ser demasiado tarde, es momento de agradecer, reconocer la lección de humanidad, dignidad, amor y respeto que han demostrado las familias de las víctimas a las que hoy recordamos. A ellos, deven verdad, justicia y reparación. Es una cuestión de dignidad para superar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer mirar ».

El dúo de cuerda formado por Lourdes Pons al violín y María Rosa Canyelles al Xelo han interpretado durante el acto el himno republicano Himno de riego de José Melchor Gomis y la canción popular catalana del músico Pau Casals Canto de los pájaros.

el proyecto

El memorial se ha realizado en una superficie de 1.032 m². Para llevar a cabo este proyecto, se ha tenido que excavar el terreno hasta una profundidad de 2 metros y crear una solera con materiales procedentes de la propia excavación. El resultado, un anfiteatro que pretende ser un espacio de encuentro y reflexión sobre los hechos que se vivieron en este emplazamiento hace más de ochenta años. Y el espacio central, con asfalto, una muestra de la dureza que suponía para los presos republicanos este tipo de trabajos forzados. Además, se han trasplantado tres algarrobos, que superan las 50 años, procedentes de otras carreteras de la isla, como muestra de los presos que construyeron otras vías y no sólo la de Campos-Colonia de Sant Jordi.

El proyecto también cuenta con una estatua, réplica del mural del escultor Andreu Pascual Fraude, titulado Mural de en Fraude, que alaba las personas que fueron privadas de libertad, simulando la construcción de una carretera en trinchera como las que estaban obligados a construir con trabajos forzados.

Otras actuaciones han sido la rehabilitación del muro de piedra, la consolidación de la puerta de entrada a la parcela, la construcción de un muro de pera en seco a dos caras de separación entre las parcelas y la carretera y, por último, la colocación de elementos adicionales como son los bancos, los escalones, los paneles informativos, las papeleras y el aparcamiento para bicicletas.

La visita al memorial tiene dos recorridos posibles. El primero, adaptado a personas con movilidad reducida que se puede realizar por el trazado de la antigua carretera. El segundo, se inicia en el espacio de llegada a la ermita de San Juan y se accede a través del portal situado junto al aljibe.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca