Sociedad

El Icaib se concentrará este martes para exigir 'el pago urgente' a los abogados de los Turnos de Oficio

El Icaib se concentrará este martes para exigir 'el pago urgente' a los abogados de los Turnos de Oficio

Actualizado el 13/11/2018 09:06                Compartir

El Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) ha convocado para este martes, 13 de noviembre, una concentración a las 13.00 horas en todas sus sedes en Mallorca (Palma, Manacor, Inca), Ibiza y Menorca para exigir al Ministerio de Justicia el "pago urgente" de más de un millón de euros por los cerca de 9.300 asuntos de este colectivo en julio, agosto y septiembre, ha informado el Colegio en un comunicado.

Así lo anunció también el decano del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Aleñar, el pasado viernes cuando expresó el "enorme malestar" de la abogacía balear por "el retraso en los pagos del Ministerio de Justicia".

En rueda de prensa, Aleñar detalló que ante este "incumplimiento de las promesas reiteradas" quieren reivindicar el abono de las cantidades impagadas desde julio de 2018, el cumplimiento de los plazos relativos al pago mensual del Turno de Oficio, que se mantenga el compromiso del incremento de los baremos y se abonen con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y por último, que se acometan todas las reformas necesarias para conseguir la "justa remuneración" de todas las actuaciones de la abogacía de oficio, así como las "indignas" compensaciones.

Aleñar explicó que el 6 de noviembre, un día antes del pleno de la abogacía española --en el que se iban a tratar estos impagos--, el Ministerio anunció "el desbloqueo del pago" e informó que se iba a pagar en 15 días. Sin embargo, el decano confesó que no estaba seguro que se cumpliera con el plazo y dijo que no saben "si será efectivamente así o no".

Aleñar aprovechó para criticar las "desigualdades territoriales" que, a su parecer, existen en el Estado entre comunidades y exigió una "remuneración justa".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca