Sociedad
Los alumnos de los IES de las Illes Balears valoran de manera positiva la tarea del policía tutor

Los alumnos de los IES de las Illes Balears valoran de manera positiva la tarea del policía tutor

Actualizado el 23/12/2013 13:22                Compartir

El 80,39% de los alumnos de 4º de ESO de los institutos públicos de educación secundaria encuestados por el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB) consideran positiva la tarea de los policías tutores de las Illes Balears, según se desprende de las conclusiones del primer estudio hecho sobre el servicio de policía tutor que reciben desde el punto de vista del alumnado de 15 y 16 años. La encuesta se realizó en diecinueve IES de todas las islas, a lo largo de los meses de mayo y junio de 2013. Participaron en ella un total de 811 alumnos de las cuatro islas.

El ISPIB, ente coordinador del Programa, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, elaboró una hoja de evaluación de este servicio destinada a los alumnos de 4º de ESO, que se respondía de manera anónima y que constó de seis preguntas relacionadas con el servicio de policía tutor que reciben desde su centro docente.

Según la encuesta, el 57,21 % de alumnos de las Illes Balears encuestado conoce al policía tutor que trabaja en su centro, o sabe quién es. Es importante la tarea de estos policías dentro de las aulas en la realización de diferentes tareas preventivas y formativas destinadas al alumnado. Esto significa que desde que se inició el proyecto, en 2006, hasta ahora el programa se ha consolidado y la mayoría de la población de las Illes Balears conoce esta figura, incluyendo a los más pequeños.

En cuanto a las funciones de estos agentes, sólo un 27 % de alumnos manifiestan que las conocen y casi un 44 % reconoce conocer algunas de ellas. Un 29 % indicó no conocer las funciones de los policías tutores.

Otro aspecto a tener en cuenta es que más de la mitad (55 %) de los alumnos encuestados reconoce no saber cómo pedir ayuda al policía tutor en caso de necesidad, y sin embargo, casi el 65 % de alumnos de las Illes Balears encuestados manifestaron que pedirían ayuda a su policía tutor de referencia en caso de necesidad, lo que significa un alto grado de confianza en el servicio de policía tutor.

Estas cifras también fueron positivas en la evaluación hecha en el curso pasado (año 2012) a través de los equipos directivos de los IES públicos de las Illes Balears, los cuales manifestaron un grado de satisfacción con el servicio de policía tutor de 4,66 puntos en una escala de 0 a 5 puntos.

Las preguntas que se realizaban en la encuesta fueron:

1. ¿Sabes quién es el policía tutor que corresponde a tu centro?
2. ¿Conoces cuáles son sus funciones?
3. Si tienes algún problema, ¿sabes cómo pedirle ayuda?
4. ¿Le pedirías ayuda en caso de necesidad?
5. Si el policía tutor tuviera un perfil en alguna red social (facebook, tuenti, twitter, etc.), ¿lo agregarías?
6. ¿Consideras positiva la tarea de los policías tutores?

Por islas, Mallorca es la isla en la que es más alta la valoración general del policía tutor, de su tarea y del conocimiento de su trabajo, en parte a consecuencia de los años de implantación y trayectoria del programa en la isla, y del servicio de la mayoría de policías tutores de la isla, ya que en muchos casos llegan a cinco y seis años de experiencia en el servicio de menores. Así, por ejemplo, Mallorca presenta la valoración del policía tutor más alta, puesto que el 87,87% considera positiva su tarea, seguida de Menorca, con un 74,13%, y de Eivissa-Formentera, con un 70,13%.

En Mallorca, casi un 70 % del alumnado encuestado conoce o sabe quién es el agente que desarrolla el servicio de policía tutor en su centro docente, porcentaje que es del 59,4 en Menorca, y del 32,9 en las Pitiusas.

En el caso de Eivissa-Formentera, en los municipios con más población de la isla, el porcentaje de conocimiento de los agentes por parte del alumnado disminuye sustancialmente, pero en cambio en los municipios con más trayectoria en el programa, esta diferencia se reduce. También, cabe tener en cuenta que hay agentes que no trabajan habitualmente dentro de las aulas realizando charlas preventivas o no participan en actividades de educación viaria, dado que esta tarea la realizan otros agentes del mismo cuerpo policial; por este motivo, hay diferencias entre municipios sobre el conocimiento por parte del alumnado de su policía tutor.

En cuanto a la confianza que demuestra el alumnado sobre el servicio de policía tutor en el supuesto de pedirle ayuda en caso de necesidad, en Mallorca, un 71,40 % de alumnos manifestó que lo haría sin problema; un 61,47 % en Eivissa-Formentera, y un 48,95% en Menorca.

  • Cifras totales del estudio de evaluación del servicio de policía tutor
TOTAL: 19 IES, 811 alumnos
  • Menorca: 3 IES, 143 alumnos
  • Pitiusas: 5 IES, 231 alumnos
  • Mallorca: 11 IES, 437 alumnos
Menorca: el total de alumnos de 4º de ESO participantes en el estudio en la isla de Menorca fue de 143.
Los tres IES participantes:
  • IES Josep Miquel Guàrdia, Alaior
  • IES Josep Maria Quadrado, Ciutadella
  • IES Cap de Llevant, Maó
Eivissa i Formentera: el total de alumnos de 4º de ESO participantes en el estudio en las islas de Eivissa y Formentera fue de 231
Los cinco IES participantes:
  • IES Sa Colomina, Eivissa
  • IES Quartó de Portmany, Sant Antoni de Portmany
  • IES Xarc, Santa Eulària des Riu
  • IES Algarb, Sant Josep de sa Talaia
  • IES Marc Ferrer, Formentera
Mallorca: el total de alumnos de 4º de ESO participantes en el estudio en la isla de Mallorca fue 437.
Los once IES participantes:
  • IES Alcúdia, Alcúdia
  • IES Baltasar Porcel, Andratx
  • IES Damià Huguet, Campos
  • IES Felanitx, Felanitx
  • IES Pau Casesnoves, Inca
  • IES Llucmajor, Llucmajor
  • IES Albuhaira, Muro
  • IES Guillem Cifre de Colonya, Pollença
  • IES Porreres, Porreres
  • IES Can Peu Blanc, sa Pobla
  • IES Santanyí, Santanyí

Ahora en portada
Noticias Mallorca