Actualizado el 17/09/2013 16:31 Compartir
El Sindicato STEI ha cifrado en un 80,16% el seguimiento por parte de los profesores de la segunda jornada de huelga en la enseñanza pública de Baleares, lo que supone diez décimas menos que este lunes (90,97%), lo que se traduce en que un total de 4.504 docentes han secundado esta iniciativa convocada por el STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y a la que se han sumado UGT y ANPE para mostrar su rechazo al Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas.
En un comunicado, el STEI ha detallado que la huelga ha sido secundada por 4.504 de los 5.619 profesores que podían hacer huelga en las islas, mientras que los servicios mínimos han estado conformados por 2.620 docentes.
Concretamente, el porcentaje de docentes que han hecho huelga asciende al 79,97% en Mallorca (3.155); el 76,61% en Menorca (524); el 82,37% en Ibiza (757)) y el 95,77% en Formentera (68).
La huelga, según el STEI, ha sido respaldada por el 79,01% del profesorado en los centros de Educación Infantil y Primaria (2.345 de los 2.968 que podían secundaria), porcentaje que se sitúa en el 81,72% en los Institutos de Educación Secundaria (2.114 de los 2.587) y al 70,31% en otras enseñanzas (45 de 64).
El sindicato ha criticado que la Conselleria de Educación mintió este lunes cuando facilitó sus datos en las cuales sólo un 22% del profesorado había apoyado a la huelga, porcentaje que ha reducido al 21,2%.
"Tanto los datos que facilitamos los sindicatos, como los que aportó la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares, como los que dio la Asociación de directores de secundaria hablan de cifras que rozan el 90% del total de maestros y profesores", ha recalcado el STEI.
Por otro lado, ha señalado que la jornada de este lunes fue "contundente, unitaria y de lucha, con concentraciones a las puertas de los centros escolares, con información a las familias y con una numerosísima asistencia a las puertas del Consolat de Mar, con más de 4.000 personas que exigían una rectificación a las políticas educativas del Govern de José Ramón Bauzá".
Asimismo, el STEI ha condenado las palabras de "desprecio" que Bauzá dedicó, a su juicio, a los convocantes de la huelga indefinida, "a los cuales tildó de antidemocráticos".
Para el sindicato, sus palabras "no hacen más que atizar el fuego de la confrontación, romper los posibles puentes de negociación y conducir a los profesores, las familias y los alumnos a un callejón sin salida, debido a su autoritarismo y a la falta de escucha a la comunidad educativa".
Por otra parte, ha indicado que en el segundo día de la huelga indefinida, constata que se mantienen los "buenos" índices de seguimiento de la huelga, al tiempo que ha hecho un llamamiento a una movilización "continuada, constante, con la complicidad de los padres, madres y de los alumnos".
Finalmente, ha exigido al equipo de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, que "deponga su actitud de desprecio de la comunidad educativa y de falseamiento de los datos del profesorado que ha secundado la huelga".
La Policía Nacional detiene a un varón por tratar de sustraer en una embarcación
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir sexualmente a una turista en un hotel
Detenido en Palma por la intoxicación de personas por un complemento vitamínico en mal estado
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en Capdepera
El Consell de Mallorca abre las inscripciones para un nuevo curso gratuito de iniciación a la construcción de marges en Raixa
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por agredir sexualmente a su hija durante tres años
El Govern defiende el segundo enlace eléctrico como una infraestructura clave, segura y con el menor impacto ambiental posible
El Govern abre el refugio accesible de Betlem II y refuerza el acceso universal a los espacios naturales públicos
La campaña de ITV móvil 2026 del Consell de Mallorca ya ha inspeccionado 400 tractores y más de 1200 motos ampliando la ruta de pueblos a 22 localidades
El Consell de Mallorca acoge una nueva edición del ciclo poético Versud
El paro anual baja un -4,6% en Baleares durante el primer trimestre de 2026 en plena incertidumbre geopolítica
El Govern informa a la Inspección de Trabajo de la situación de los funcionarios de la Administración de Justicia que no están dados de alta
Impulsa Balears lanza el primer hub de economía circular de Balears
Detenido por golpear en la cara a un trabajador con una botella en el interior de un local de ocio nocturno de Playa de Palma
El Govern presenta en Canarias el Programa Policía Tutor de Baleares, un modelo único y pionero en España y consolidado como caso de éxito
El PSIB-PSOE exige que no se apruebe de la modificación de la ley de Ports hasta saber si existen incompatibilidades con el conseller Lafuente
La Policía Nacional detiene a un hombre por atropellar a un viandante y darse a la fuga
La Guardia Civil interviene 1.144 comprimidos de Sildenafil en el aeropuerto de Palma
La Guardia Civil detiene a una pareja por la comisión de numerosos hurtos en zonas turísticas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.