Actualizado el 15/09/2013 14:35 Compartir
Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, el objetivo de esta oferta educativa es fomentar la sensibilización ambiental entre los estudiantes a través de diferentes formatos educativos, y favorecer el conocimiento y respeto por el patrimonio ecológico, etnológico y paisajístico del entorno natural balear.
Las propuestas ofertas se agrupan en una guía de educación ambiental que se ha hecho llegar a todos los centros educativos y que pretende servir de apoyo a los docentes en la programación de actividades para este curso.
Esta guía ha sido editada por el Servicio de Educación Ambiental de la Dirección General de Medio Natural y recoge toda la programación de actividades organizadas a través del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), la Xarxa Forestal de Baleares, del Aula del Mar, del Consorcio para la Recuperación de Fauna (Cofib) y del Centro de Interpretación Els Amunts de Ibiza, así como también por parte de los Campos de Trabajo que organiza la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y las propuestas de educación ambiental de los Consells Insulars.
No obstante, la mayoría de actividades están programadas por el Ibanat, que propone alrededor de 60 actividades relacionadas directamente con los espacios naturales protegidos, esto es, con los parques y reservas naturales, pensadas para realizar en el aula o bien en el campo.
En este sentido, desde el pasado curso escolar, y gracias a la Obra Social la Caixa, se entrega a los alumnos de 5º y 6º de primaria un cuaderno de campo que deben rellenar a medida que van visitando los diferentes espacios naturales protegidos. Este cuaderno contiene mapas, ilustraciones de paisajes, hábitats, especies, elementos etnológicos e incluso códigos QR con los sonidos de los pájaros que se pueden encontrar en cada parque o reserva natural. Además, la oferta educativa en los espacios naturales protegidos también está abierta a alumnos con movilidad reducida gracias a las sillas Joëlette, por una parte, y a los itinerarios adaptados para la otra.
Por su parte, la Xarxa Forestal programa unas 40 actividades, todas ellas encaminadas a fomentar la cultura del riesgo de incendio entre los escolares, y también entre los adultos, y sensibilizar sobre la importancia de los bosques.
De esta manera, se han programado diferentes charlas forestales y talleres prácticos para realizar en el aula, así como varias salidas a la finca pública de Menut, donde se encuentra el Centro Forestal de Baleares, para dar a conocer el banco de semillas, el vivero de planta autóctona y el Bosque de la Caseta, un espacio para que los más pequeños descubran la flora y la fauna de los bosques baleares.
La programación escolar de la Xarxa Forestal se complementa con salidas a diferentes bosques, en las bases donde se encuentran los medios de extinción de incendios o en zonas que han sufrido pequeños incendios para hacer repoblaciones.
Finalmente, el Aula de la Mar impartirá cuatro talleres en sa Petrolera, mientras que el Cofib organizará periódicamente visitas a sus instalaciones y charlas en el aula. En Ibiza, el Centro de Interpretación de Els Amunts ha programado cinco actividades diferentes para alumnos de todos los niveles.
El Govern presenta en Canarias el Programa Policía Tutor de Baleares, un modelo único y pionero en España y consolidado como caso de éxito
El PSIB-PSOE exige que no se apruebe de la modificación de la ley de Ports hasta saber si existen incompatibilidades con el conseller Lafuente
La Policía Nacional detiene a un hombre por atropellar a un viandante y darse a la fuga
La Guardia Civil interviene 1.144 comprimidos de Sildenafil en el aeropuerto de Palma
La Guardia Civil detiene a una pareja por la comisión de numerosos hurtos en zonas turísticas
Los residentes de Sant Llorenç des Cardassar contarán con tarifa reducida para visitar el Museu del Ferrocarril de Mallorca
El Govern avanza en los trabajos de exhumación en las fosas del cementerio de Son Servera
El Ayuntamiento de Alaró presenta Les possessions d’Alaró, una obra para reivindicar el patrimonio del municipio
El Parque de Bomberos de Inca amplía sus instalaciones
El PP destaca que la ministra da la razón a Galmés y Prohens al admitir que el servicio de menores de Mallorca está al límite
El Consell de Mallorca entrega los Premios Mallorca Jove 2026
Porreres se convierte en el punto de encuentro de la gent gran en Mallorca con más de 4000 asistentes
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El Govern inicia el periodo de exposición pública del proyecto de la nueva línea de metro a Son Espases
El PSIB-PSOE acusa a Galmés de ceder ante Vox y pone en riesgo el escudo social de Mallorca
El Consell de Mallorca inaugura la primera edición del Mallorca Photofest 2026
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en el marco de la Operación Vigía
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen 18 kilos de cocaína y 2 de hachís ocultos en un vehículo en el Puerto de Palma
El Govern comunica al Ministerio la ampliación a toda Mallorca de las medidas excepcionales para controlar el banyarriquer
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.