Salud
Salud y los centros sanitarios privados firman un acuerdo de colaboración para promover y reforzar la donación de órganos y tejidos

Salud y los centros sanitarios privados firman un acuerdo de colaboración para promover y reforzar la donación de órganos y tejidos

Actualizado el 15/07/2026 17:30                Compartir

El Servicio de Salud y la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) han alcanzado un acuerdo con el fin de promover y reforzar la donación de órganos y tejidos dedicados a trasplante en el ámbito de las Illes Balears. El director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y el vicepresidente de UBES, David Medina, han firmado el acuerdo de colaboración en presencia de la consellera de Salud, Manuela García; el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo i el gerente de UBES, Toni Fuster.

Por medio de este marco de colaboración, se potencia la incorporación progresiva de centros sanitarios privados, asociados a UBES y debidamente autorizados y acreditados conforme a la normativa vigente, a la Red Autonómica de Coordinación de Trasplantes de las Illes Balears, con la finalidad de incrementar las posibilidades de donación de órganos y tejidos, siempre bajo la coordinación de las autoridades sanitarias competentes.

El Servicio de Salud y las entidades sanitarias promoverán la participación del personal sanitario de los centros privados en las acciones formativas, científicas o divulgativas vinculadas a la donación y el trasplante. Además, las entidades privadas apoyarán las iniciativas de sensibilización social promovidas conjuntamente, como campañas de información dirigidas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios.

El Servicio de Salud proporcionará apoyo técnico y asesoramiento a los centros adheridos en relación con los requisitos de acreditación, autorización y calidad asistencial en materia de donación y trasplante y también coordinando técnicamente las actuaciones objeto del convenio mediante la Coordinación Autonómica de Trasplantes (CATIB), como órgano de referencia y enlace con los centros sanitarios privados.

Durante el año 2026 y gracias al altruismo de los pacientes y de sus familiares, los hospitales públicos de las Illes Balears han recibido, hasta hoy, 35 donaciones de órganos. Se han llevado a cabo 41 trasplantes renales y 7 trasplantes hepáticos. La Coordinación Autonómica de Trasplantes espera mejorar estas cifras con la puesta en marcha de este convenio.


Ahora en portada
Noticias Mallorca