
Actualizado el 21/01/2025 16:42 Compartir
Durante el año 2024, los hospitales públicos de las Illes Balears extrajeron 176 órganos, 44 más que en el 2023, gracias al altruismo de 57 donantes y de sus familias. La cifra de donantes ha aumentado en nueve respecto a 2023, lo que supone alcanzar una tasa de 47 donantes por millón de habitantes. Por islas, en 2024 hubo 48 donantes de órganos en Mallorca, 3 donantes en Ibiza y Formentera y 6 en Menorca.
La Consejera de Salud, Manuela García, acompañada de la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez; el director General del Servicio de Salud, Javier Ureña y el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, han visitado el nuevo espacio de la Oficina de Coodinación de Trasplantes (CATIB) dentro del Hospital Universitario Son Llàtzer.
La consellera de Salud ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los equipos multidisciplinares que llevan a cabo estos trasplantes y que sitúan a Baleares entre las CC AA más avanzadas así como la solidaridad de los 57 donantes y sus familias que han regalado muchos años de vida a pacientes que precisaban sus órganos.
En el balance de actividad de 2024, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB) recoge que 21 de los 57 donantes (más de una tercera parte) donaron en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales públicos de las Illes Balears en 2016 con la finalidad de optimizar la donación de órganos. Los 36 restantes fueron donantes en muerte encefálica.
Cabe señalar que del total de donantes quince fueron extranjeros y uno fue donante pediátrico. En cuanto al número de órganos generados de estos donantes, 112 fueron riñones, 42 hígados, 10 pulmones, 8 corazones y 4 páncreas.
Respecto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se hicieron 89 de riñón —cifra máxima histórica—, 21 trasplantes más que en 2023. Si hablamos de trasplantes de hígado a pacientes de las Illes Balears se realizaron 22, el mayor número de trasplantes hepáticos desde el inicio de este programa en 2021. Del total de trasplantes, 90 se hicieron en pacientes de Mallorca, 17 de Ibiza y 4 de Menorca.
Por otra parte, hubo 24 pacientes residentes que recibieron un trasplante fuera de las Illes Balears: 7 de corazón en Cataluña; 4 de pulmón en Cataluña; 5 de hígado en Cataluña y Madrid; 1 de hígado y riñón en Cataluña; 5 de riñón en Cataluña y Canarias y 2 trasplantes renopancreáticos en Cataluña.
En cuanto a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 121 donantes de córnea y 30 donantes de tejido osteotendinoso. Respecto a los donantes de médula ósea, se han conseguido 311 nuevos registros en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea).
La Policía Nacional detiene a un hombre por daños en vehículos y establecimientos con un tablón de madera de construcción
El Govern aprueba el Decreto que regula el nuevo Programa de Excelencia en el Bachillerato en las Illes Balears
Las Illes Balears y Canarias solicitarán conjuntamente a la Unión Europea un tratamiento específico en las ayudas de minimis por su condición insular
Cladera reclama a Galmés que no se deje condicionar por Vox para excluir a personas residentes en Mallorca de las ayudas del escudo social del Consell
El Consell de Mallorca aprueba una primera fase del escudo social de 13 millones de euros para hacer frente al impacto de la guerra
Dos detenidos por riña tumultuaria donde se utilizaron armas blancas y objetos contundentes
La Policía Nacional detiene a dos personas por tráfico de drogas
El PP logra apoyo mayoritario para exigir a Sánchez el regreso de los Toros de Costitx
La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto responsable de los delitos de abandono del lugar del accidente, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
La economía de las Illes Balears creció un 3,0% en 2025 y consolida un ciclo de expansión sostenida
El Consell de Mallorca inicia el proceso para asumir la gestión de la residencia de Muro
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
El Consell de Mallorca destina por primera vez 100.000 euros a mejorar los equipamientos de los museos de Mallorca
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por intentar ocupar una vivienda, sustraer un cuadro de gran valor y golpear a un policía
Liberan en la ermita de Bonany dos ejemplares de milano real recuperados en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB)
El Govern coordina con consells y ayuntamientos medidas sociales ante el impacto del conflicto en Oriente Medio
El PP reclama el regreso de los Toros de Costitx y exige desbloquear la museización del Museu de Mallorca
La Associació de Forners i Pastissers de PIMEM apuntan a un aumento en la venta de las panades, robiols y crespells facturando un 5% más que el año pasado
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de robo con fuerza y atentado a los agentes de la autoridad
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.