Actualizado el 26/08/2026 17:13 Compartir
El Govern de las Illes Balears destina 350.000 euros a dar respuesta a la situación de emergencia provocada por los terremotos de Venezuela, a través de cuatro entidades con capacidad de actuación directa sobre el terreno: Cáritas Diocesana de Mallorca, Cruz Roja Española, Farmacéuticos Solidarios y Médicos del Mundo. La vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, y el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Manuel Pavón, se han reunido con las entidades para presentar estas ayudas y conocer las actuaciones que se pondrán en marcha para apoyar a la población afectada.
El doble terremoto, de magnitudes de 7,2 y 7,5, que afectó a Caracas y al estado de La Guaira, ha dejado una situación de emergencia humanitaria que afecta especialmente a la población más vulnerable. Según los datos recogidos por los organismos internacionales, se estima que, durante los próximos seis meses, 1,8 millones de personas se encontraran en situación de vulnerabilidad extrema y peligro inminente, entre ellas más de 680.000 niños, niñas y adolescentes. Además, al menos 16.000 personas han quedado en situación de desplazamiento interno después de perder completamente su hogar.
Esta respuesta del Govern tiene como objetivo atender las necesidades más urgentes surgidas a raíz de la emergencia, especialmente entre las personas y familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Para dar respuesta a esta situación, se realiza una aportación extraordinaria, al margen de la planificación anual prevista para 2026. Las actuaciones se desarrollarán en diferentes ámbitos, desde la alimentación y el acceso a agua segura hasta la atención sanitaria, la higiene, el alojamiento y el apoyo psicosocial.
Una parte de la respuesta se canalizará a través de Cáritas Diocesana de Mallorca, que recibirá 100.000 euros para desarrollar una intervención humanitaria dirigida a familias afectadas por los terremotos en los estados de Falcón y Yaracuy. El proyecto combina actuaciones de seguridad alimentaria, acceso al agua, saneamiento e higiene, alojamiento y refugio, así como medidas de protección y apoyo psicosocial. Entre las actuaciones previstas se encuentran la distribución de alimentos, ayudas económicas para cubrir necesidades básicas, kits de higiene y tratamiento del agua, y apoyo a las familias afectadas.
Cruz Roja Española contará con 100.000 euros para centrar su actuación en la cobertura de las necesidades básicas inmediatas de las personas afectadas. La intervención dará prioridad a las personas de La Guaira y de la Gran Caracas que han perdido sus hogares o no pueden ocuparlos con seguridad, así como a las familias que se encuentran en espacios temporales. La ayuda incluirá artículos de primera necesidad, material de alojamiento, kits de higiene y otros recursos para dar respuesta a la emergencia.
Por su parte, Médicos del Mundo recibirá 100.000 euros para actuar en los estados de Sucre, Táchira, Apure, La Guaira y Miranda con el objetivo de mejorar el acceso a agua segura, saneamiento e higiene de unas 5.000 personas afectadas. El proyecto prevé el suministro de agua mediante camiones cisterna, la instalación de diez tanques de almacenamiento de 2.000 litros, la rehabilitación de puntos de agua afectados y la distribución de kits para el tratamiento y almacenamiento seguro del agua y de productos de higiene.
En el ámbito sanitario, Farmacéuticos Solidarios recibirá 50.000 euros para reforzar el acceso a medicamentos y material sanitario para la población afectada. La actuación prestará especial atención a niños y niñas, mujeres embarazadas, personas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, y permitirá dar respuesta también a necesidades relacionadas con la vacunación y la salud mental.
El Govern quiere hacer llegar el apoyo de las Illes Balears a las personas que más lo necesitan en un momento especialmente difícil y contribuir a dar respuesta a sus necesidades más básicas. Una ayuda que se pone en marcha con la voluntad de acompañar a la población afectada en los primeros pasos de la recuperación y de sumar esfuerzos con las entidades que trabajan directamente sobre el terreno.
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
La Policía Nacional detiene a dos varones por robar un móvil a una mujer durante un servicio sexual y posteriormente venderlo en Palma
El Govern continúa reforzando el control de los alimentos de terceros países para proteger el sector agroalimentario de las Illes Balears y evitar la competencia desleal
Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.