Salud
Sanidad y las comunidades se comprometen a revisar los criterios de acreditación de plazas e impulsar medidas para retener el talento

Sanidad y las comunidades se comprometen a revisar los criterios de acreditación de plazas e impulsar medidas para retener el talento

Actualizado el 10/02/2024 18:11                Compartir

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario y monográfico sobre atención primaria, el quinto que se celebra desde que asumió el cargo a finales de noviembre. En la rueda de prensa tras finalizar la reunión, ha puesto en valor el compromiso compartido entre Ministerio y comunidades autónomas para reforzar la Atención Primaria, "la piedra angular de nuestro sistema sanitario".

"Hablar de Atención Primaria es hablar de profesionales, de accesibilidad, de gestión de la demanda, del enfoque comunitario, de la desburocratización, de la capacidad de resolución y de la investigación", ha destacado Mónica García.

Además, ha expresado que el encuentro ha estado presidido "en todo momento por el tono cordial y la voluntad de diálogo". Y, en este sentido, ha enfatizado el compromiso alcanzado en "trabajar conjuntamente para la mejora del Sistema Nacional de Salud".

A lo largo de la jornada, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha llegado a una serie de acuerdos, con los que todas las partes se han comprometido y celebrado.

  • Revisar con las comunidades autónomas los criterios de acreditación de las plazas de formación sanitaria especializada, respetando siempre la calidad de la formación de los profesionales. La semana que viene se pondrá en marcha un grupo de trabajo al respecto.
  • Avanzar para que las comunidades rellenen el Registro Estatal de Profesionales para el Ministerio tenga un mapa completo de la falta de profesionales.
  • Mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, incluidas las competencias, los roles y la desburocratización.
  • Mantener a los R4, que este año de forma excepcional terminan en septiembre, trabajando de forma autónoma los dos meses de verano. Este acuerdo terminará de cerrarse en la comisión de Recursos Humanos que se va a celebrar este mismo mes.

Por último, una vez controlada la onda epidemiológica de la gripe y otras infecciones respiratorias, tal y como ha sido acreditado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, decae de forma inminente la orden de obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios. En esta línea, el Ministerio, en coordinación con las comunidades, se pone a trabajar en los planes de invierno para la gripe del 2024-2025.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca