Salud
La consellera de Salud llama a la tranquilidad y recuerda la importancia de la vacunación y el seguimiento de las recomendaciones

La consellera de Salud llama a la tranquilidad y recuerda la importancia de la vacunación y el seguimiento de las recomendaciones

Actualizado el 08/01/2024 18:13                Compartir

La consellera de Salud, Manuela García, ha participado esta mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado por el Ministerio de Sanidad. Durante su intervención, la consellera ha reclamado la necesidad de un protocolo de actuación que determine las medidas sanitarias a tomar por cada Comunidad Autónoma en función de la situación epidemiológica de cada una de ellas.

García ha subrayado la importancia de fundamentar las decisiones en los datos epidemiológicos específicos de cada Comunidad Autónoma. La consellera ha destacado que, a día de hoy, Baleares presenta la tasa de incidencia de virus respiratorios más baja de todo el territorio nacional y similar al mismo período de la temporada de virus respiratorios 2022/2023.

En la última semana del año, semana 52, la tasa global de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAS) es de 271,9 casos por 100.000 habitantes, cifra muy alejada de la tasa global nacional que se incrementa hasta la media de los 952,9 casos por 100.000 habitantes, y que en algunas Comunidades ( como la Comunidad Valenciana), escala hasta los 1.501,4 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la incidencia de gripe a nivel nacional, la tasa alcanza los 438,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que en Baleares la incidencia se queda en 60.8 casos por 100.000 habitantes, siendo así la tasa más baja de todo el territorio nacional en estos momentos. Se trata de una incidencia similar al mismo período 2022, en el que la tasa fue de 60.2 casos por 100.000 habitantes. Son cifras que evidencian las circunstancias particulares y diferenciadas de cada Comunidad Autónoma.

La consellera de Salud ha rechazado que en Baleares actualmente se viva una situación de colapso sanitario. “Ahora mismo tenemos la situación habitual que se vive en Baleares cada temporada durante el período de circulación de virus respiratorios; las tasas son similares, no hay motivos para la alarma”. Ha recordado que cada hospital de las islas cuenta con su propio Plan de Contención que se activará en función de las necesidades reales.

Stock mascarillas

En cuanto al stock de mascarillas, la consellera de Salud ha asegurado que los centros sanitarios de Baleares tienen garantizado el stock de mascarillas quirúrgicas y FFP2, y que en ningún momento se ha producido un desabastecimiento por parte de los proveedores.

Respecto a las mascarillas de oxigenación tampoco se ha sufrido ningún déficit de y se dispone del stock necesario para poder garantizar el tratamiento a todos los pacientes que así lo necesiten.

Ante estos datos epidemiológicos, la consellera ha señalado que la situación de Baleares no requiere ahora mismo la obligatoriedad de las mascarillas y ha incidido en que la prevención es la mejor herramienta para evitar contagios. Por ello, García ha recordado la importancia de vacunarse, lavarse las manos, utilizar pañuelos de un solo uso y utilizar la mascarilla si se tienen síntomas.

Educación Sanitaria y vacunación

Son los temas que han centrado la intervención de la consellera de Salud durante la reunión del interterritorial, quien ha instado a la ministra del ramo a promover campañas de educación sanitaria que aborden temas como la educación en la prevención de las infecciones respiratorias o la importancia de la vacunación entre la población.

En este sentido ha recordado la importancia de la vacunación de los más pequeños tanto de gripe como de VRS. En este sentido Baleares abrirá este próximo miércoles la vacunación sin cita previa en los centros de salud

Autobaja laboral

En cuanto a la propuesta de las autobajas médicas de tres días lanzada por el Ministerio de Sanidad, la consellera Manuela García ha expuesto que en Baleares ya se está trabajando en la desburocratización de las bajas laborales, pero siempre entendidas como actos médicos y no como declaraciones voluntarias, tal y como se ha propuesto desde el Ministerio.

El documento, que debía haberse aprobado hoy durante el Interterritorial, se ha presentado una vez ya iniciada la reunión, lo que ha impedido su revisión por parte de los representantes autonómicos. La consellera de Salud, Manuela García, al igual que el resto de representantes autonómicos, ha manifestado la necesidad de tiempo para poder estudiarlo y presentar alegaciones, por lo que finalmente se ha dado un plazo de 48 horas para su revisión, la presentación de alegaciones y su aprobación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca