Actualizado el 03/09/2026 14:04 Compartir
El IBDONA ha reforzado durante los meses de verano el servicio de acompañamiento presencial para las víctimas de la violencia machista. El refuerzo, que se lleva a cabo en todas las Illes Balears, tiene lugar desde el 1 de junio al 30 de septiembre, y consiste en el incremento de la disponibilidad en horario nocturno de las técnicas de acompañamiento del Servicio 24 Horas.
En concreto, el incremento de la disponibilidad del servicio se realiza entre las 23.00 h y las 8.00 h en Mallorca, y entre las 22.00 h y las 8.00 h en Menorca, Eivissa y Formentera.
Para acceder al Servicio de Acompañamiento, las víctimas o los profesionales que las atienden tienen que llamar al 900 17 89 89, número que corresponde al Servicio Telefónico 24 Horas del IBDONA.
El Servicio 24 Horas ofrece tanto atención telefónica como acompañamiento presencial a las víctimas de violencias machistas que sufren violencia física, psicológica, económica, sexual (abusos, agresiones y tráfico), simbólica, feminicidio y mutilación genital femenina. Se presta durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la comunidad autónoma de las Illes Balears.
Datos del primer semestre de 2026
Durante el primer semestre de 2026, el Servicio 24 Hores ha atendido 2.731 llamadas (un 36 % más que en el primer semestre del año pasado), siendo febrero el mes em en el que más se han producido, con un total de 508. De la cantidad total de llamadas del primer semestre, 2.507 (un 38 % más) han tenido que ver con la violencia de género, 124 (un 2,4 % más) con violencia sexual y 100 (un 23,4 % más) con otras violencias machistas. Destaca el número de llamadas que realizan las mujeres de 31 y 40 años, con un total de 524.
Además, se han realizado un total de 311 acompañamientos (un 12,2 % más), especialmente de mujeres de entre 31 y 40 años, con un total de 86 mujeres acompañadas en esta franja de edad. De estas, 294 se debieron a violencia de género, cinco a violencia sexual y nueve a otros tipos de violencia machista.
Incremento de la violencia de género durante el verano
Las observaciones estadísticas apuntan que durante los meses de verano se produce un aumento de la violencia de género. El hecho se relaciona con varios factores de riesgo, principalmente por el incremento del tiempo de convivencia entre las parejas, por el aumento del aislamiento de las mujeres, y también porque el contacto entre parejas separadas con hijas e hijos en común vuelve más habitual en algunos casos al haber un aumento de la rotación en los turnos de custodia.
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Los directores generales del Govern implicados en el Plan Director de Industria analizan las primeras propuestas de actuación
SFM refuerza los servicios de tren los fines de semana con motivo de las ferias de Inca previas al Dijous Bo
La Policía Nacional detiene a dos menores por robar con violencia a chicas en la vía pública
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.