Actualizado el 23/10/2023 12:10 Compartir
El Servicio de Hematología y Hemoterapia de Son Espases ha realizado el primer tratamiento con terapia CAR-T íntegramente en el Hospital a un paciente de 29 años residente en Mallorca y que padecía una enfermedad oncohematológica terminal. A partir de ahora, los pacientes tributarios de esta terapia avanzada serán tratados durante todo el proceso en Son Espases y se evitarán así el desplazamiento a la Península y las incomodidades que supone para ellos y para sus familiares. Actualmente, hay 3 pacientes que están en proceso de recibir dicho tratamiento en el Hospital, procedentes de las Islas Baleares, 2 de Eivissa i 1 de Palma. El uso de estas terapias sitúa a Son Espases como uno de los hospitales referentes en la medicina de vanguardia.
La terapia CAR-T utiliza el sistema inmune del paciente y consiste en extraer células inmunitarias del paciente, los linfocitos, que se modifican genéticamente en el laboratorio y después se le infunden para que ataquen las células cancerosas. Se trata de un avance importante porque permite tratar específicamente el tumor dirigiendo el sistema inmune del mismo paciente para erradicar el tumor, sin los efectos secundarios de la quimioterapia sobre los otros órganos y tejidos; es decir, con menos efectos secundarios para el paciente. Además, es una terapia disruptiva y ofrece posibilidades terapéuticas y de curación en patologías y en situaciones en las que las terapias convencionales de que disponemos actualmente han fallado.
De momento, esta terapia está indicada para pacientes con linfomas y con leucemias agudas linfoblásticas refractarias, en las que todos los tratamientos han fallado, incluso el trasplante. Se prevé, pero, que en los próximos meses se amplíen sus indicaciones para enfermedades como el linfoma de células del manto, el linfoma folicular o el mieloma múltiple. Están también en fase de investigación otras terapias CAR-T en enfermedades del sistema inmunitario y tumores sólidos, así como la aplicación más precoz de esta terapia que podría ayudar en la curación de muchos de estos tumores y mejorar la efectividad de dichas terapias.
Esta mañana, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, acompañada de la consellera de Salud, Manuela García, y de la jefa del Servicio de Hematología de Son Espases, Antònia Sampol, han visitado la Unidad de Terapia Celular Avanzada de las Illes Balears ubicada en Son Espases, donde se realiza el tratamiento y el seguimiento de los pacientes atendidos con este tipo de terapias avanzadas. Le han acompañado el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; y la directora gerente de Son Espases, Cristina Granados.
Esta Unidad es referente para el tratamiento de todos los pacientes de las Illes Balears. Actualmente, ha conseguido no tan solo todas las acreditaciones necesarias para garantizar las condiciones de excelencia y de seguridad, también ha demostrado la capacitación necesaria para formar parte del Consorcio de centros europeos para el desarrollo de las terapias celulares avanzadas en el ámbito europeo dentro de las convocatorias de proyectos europeos del Instituto de Salud Carlos III como parte del IdiSBa. Eso supone la futura participación en la fase de expansión y de producción de las terapias CAR-T, así como la participación en la investigación y en nuevos ensayos clínicos en la terapia CAR-T.
El mes de junio de 2022, el Ministerio de Sanidad incorporó al Hospital Universitari Son Espases en la red de centros acreditados para ofrecer terapias avanzadas CAR-T, de la que forman parte unos veinte centros del Estado. La autorización fue posible gracias a la larga experiencia del Hospital en el trasplante alogénico y en la obtención de la acreditación JAICE en el trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Desde la aprobación de las terapias avanzadas el mes de junio de 2021, el Servicio de Hematología ha realizado el seguimiento de 27 pacientes, que se han tratado en la Península. Ahora, los pacientes serán atendidos de manera integral directamente en Son Espases.
El Govern invertirá 42 millones de euros hasta 2031 para modernizar más de 700 aplicaciones de la Administración autonómica
5,5 millones de euros del ITS para reforzar la seguridad hídrica en la Serra de Tramuntana
La presidenta Prohens pone la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en el antiguo hospicio de Felanitx
Consumo recomienda revisar, comparar y comprar solo lo necesario para ahorrar en la vuelta al cole
El Govern y el Ayuntamiento de Palma impulsan la contratación de trece jóvenes cualificados gracias a un programa de inserción laboral
El Consell de Mallorca convoca dos becas de investigación dedicadas a artistas vinculados con la isla
La Policía Nacional desmantela dos puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por delitos continuados de robo con violencia, hurto y estafa bancaria
La Guardia Civil ha detenido a una persona por el hurto de perfumes en el Aeropuerto de Palma
El Govern refuerza y diversifica la formación continua de las policías locales de las Illes Balears
El IBDONA refuerza durante los meses de verano el servicio de acompañamiento presencial para las víctimas de la violencia machista
PIMEM-Restauración critica la sobreexplotación comercial vinculada a los macro eventos organizados por la administración
El Consell de Mallorca presenta la nueva oferta del Programa de Educación Ambiental para el curso 2026-2027
La Policía Nacional detiene a un hombre por arrebatar a un turista un reloj de alta gama
España suma más de 679.000 afiliados a la Seguridad Social en el último año, con un crecimiento interanual del 3,1%
El Govern aprueba la convocatoria de participación en el mercado del Día de las Illes Balears 2027
Convenio para la participación de las instituciones sanitarias en la docencia y la investigación de las enseñanzas universitarias de ciencias de la salud
El Govern firma un nuevo convenio con Ecoembes que garantiza 29 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos de envases
Inician la tramitación de la orden que ampliará el uso de las declaraciones responsables para reducir la burocracia
Baleares se consolida al frente de la contratación indefinida en España durante el mes de agosto
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.