Actualizado el 19/10/2020 16:52 Compartir
El Hospital Mateu Orfila ha incorporado este año las herramientas necesarias para llevar a cabo una nueva técnica diagnóstica del cáncer de mama. Se trata de la punción de masas mamarias asistida mediante estereotaxia, un procedimiento hecho por el Servicio de Radiología que permite diagnosticar masas sospechosas que no se palpan ni se evidencian mediante ecografía. Su incorporación ha hecho disminuir drásticamente la necesidad de biopsias quirúrgicas y prácticamente ha hecho innecesario el traslado de pacientes al Hospital Son Espases.
Este tipo de técnica para obtener muestras representa un paso más en la mejora continua en la actividad que lleva a cabo la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila en beneficio de los pacientes. Formada por un equipo multidisciplinar, esta Unidad cuenta con capacidad y una cartera de servicios adecuada para atender a todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos de apoyo psicológico y social necesarios para una atención actualizada y dedica su esfuerzo a conseguir el mejor resultado posible en las pacientes afectas de cáncer de mama, una neoplasia que afecta cada año a unas cincuenta mujeres en Menorca. Este año, hasta la fecha se han diagnosticado un total de 42 casos.
En 2016, el Hospital Mateu Orfila fue pionero en el conjunto de los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares en la implantación de la biopsia selectiva del ganglio centinela. Según explica el doctor Juan Carlos Hermoso, jefe del Servicio de Ginecología y coordinador de la Unidad de Patología Mamaria, «se trata de una técnica ya asentada en la Unidad de Patología mamaria. Su importancia se incrementa, al realizarse el estudio de dicho ganglio por parte del Servicio de Anatomía Patológica por medio de técnicas intraoperatorias, por lo que la paciente ingresa el mismo día de la intervención y todo el proceso queda resuelto en una única sesión quirúrgica».
Desde el cribado hecho en mujeres residentes en Menorca por medio de mamografía en el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de Baleares, desde las consultas de atención primaria a las que las pacientes acuden por haberse notado algo extraño en la mama, o por el hallazgo incidental durante exploraciones por otros motivos, las mujeres son remitidas a las consultas de Unidad de Mama. Dichas consultas son atendidas por cirujanos o ginecólogos indistintamente y cuentan con espacios en las agendas suficientes para que la atención a estas mujeres sea lo más rápida posible; a veces, incluso en el mismo día del hallazgo, asegura el jefe del Servicio. El primer paso consiste en hacer la historia clínica, dirigida a los aspectos de interés en el cáncer de mama y la exploración mamaria.
Todas las decisiones que se toman en lo concerniente al diagnóstico y tratamiento de las pacientes se hacen en el Comité de Mama, que se reúne cada martes. En este se discuten los casos acontecidos durante la semana previa. Acuden todos los especialistas que forman parte de la Unidad de Mama: oncólogos, radiólogos, ginecólogos, cirujanos, cirujanos plásticos, patólogos y psicooncólogos, y un administrativo que se encarga de citar a las pacientes para que les sean comunicadas las decisiones. En estas sesiones del Comité se presentan los casos, el historial clínico, la exploración hecha, las pruebas de imagen efectuadas y el informe de Anatomía Patológica, así como también cualquier otra información útil para adoptar decisiones. Si es necesario, se proyectan las imágenes de Radiología o Anatomía Patológica para una explicación detallada.
El doctor Hermoso destaca que «un hecho fundamental en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila es que todas las decisiones quirúrgicas son tomadas en base a la consecución de un resultado óptimo oncológico pero diseñando la cirugía para conseguir el resultado estético más favorable. Para ello, la decisión sobre el tipo de cirugía se toma en conjunción con el Servicio de Cirugía Plástica, quien interviene en un altísimo porcentaje de ocasiones durante las cirugías. Por medio de técnicas oncoplásticas se procede a la extirpación tumoral procurando el mejor resultado estético de la mama, a veces siendo necesaria la simetrización de la mama contralateral. En muchas ocasiones el acto quirúrgico es definitivo, y en otras se hace una preparación porque requiere de intervenciones posteriores”.
Manifiesta también el jefe del Servicio de Ginecología que «la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila es un ente vivo y en continua evolución. A diario se estudian e incorporan mejoras, y se procura la máxima calidad de la atención. Cuenta con personal con dedicación preferencial al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama que demuestra en cada ocasión su compromiso por la calidad en la atención a las pacientes».
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir a otro con un bate de béisbol y por cortarle la cara con un cuchillo para robarle
Impulsan nuevas herramientas de innovación y conocimiento para reforzar la competitividad del sector vitivinícola
El Govern y el GOB Menorca avanzan en la planificación de los recursos hídricos ante la situación de los acuíferos
Prohens destaca que el primer satélite balear sitúa a las Illes en la vanguardia de la innovación tecnológica
El SOIB lanza una nueva convocatoria de subvenciones para la formación de trabajadores desempleados
El Govern homenajea a Jaume I con un vídeo conmemorativo en el 750º aniversario de su muerte
El PSIB-PSOE califica de “inaceptable e incomprensible” la violencia policial “desproporcionada e injustificada” y exige una “investigación contundente”
Menys Turisme, Més Vida denuncia la violencia desmedida de la Policía Nacional contra los manifestantes ayer, en el Parc de la Mar y exige responsabilidades
Los Socialistas de Mallorca activan la maquinaria electoral de cara a los comicios de 2027
Bombers de Mallorca incorpora mochilas satelitales para rescates en zonas sin cobertura
El Govern refuerza la recuperación del águila pescadora con la instalación de ocho nidos artificiales en las Illes Balears
El Servicio de Vigilancia del Litoral del Govern realiza nueve inspecciones y levanta cinco actas en Portocolom
El Govern invertirá 230.000 euros para modernizar la depuradora de Mancor de la Vall
El Consell de Mallorca inicia la instalación de 210 cámaras y 20 sonómetros para evitar carreras ilegales y controlar la entrada de vehículos procedentes del exterior de la isla
PIMEM pide más proactividad al Govern a la hora de hacer frente a la contención turística y al descontento social y ya empresarial
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer decenas de objetos de varios establecimientos en Ciutadella de Menorca
La Policía Nacional detiene a tres mujeres por sustraer dinero a un septuagenario al que ayudaban en casa
La Policía Nacional detiene a un hombre por golpear con una jarra de cristal a un varón en la cabeza
El Govern refuerza la plantilla de agentes portuarios ante el eclipse solar del 12 de agosto
La presidenta del Govern ha sido recibida por el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.