Salud
El Hospital Mateu Orfila incorpora una nueva técnica diagnóstica del cáncer de mama

El Hospital Mateu Orfila incorpora una nueva técnica diagnóstica del cáncer de mama

Actualizado el 19/10/2020 16:52                Compartir

El Hospital Mateu Orfila ha incorporado este año las herramientas necesarias para llevar a cabo una nueva técnica diagnóstica del cáncer de mama. Se trata de la punción de masas mamarias asistida mediante estereotaxia, un procedimiento hecho por el Servicio de Radiología que permite diagnosticar masas sospechosas que no se palpan ni se evidencian mediante ecografía. Su incorporación ha hecho disminuir drásticamente la necesidad de biopsias quirúrgicas y prácticamente ha hecho innecesario el traslado de pacientes al Hospital Son Espases.

Este tipo de técnica para obtener muestras representa un paso más en la mejora continua en la actividad que lleva a cabo la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila en beneficio de los pacientes. Formada por un equipo multidisciplinar, esta Unidad cuenta con capacidad y una cartera de servicios adecuada para atender a todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos de apoyo psicológico y social necesarios para una atención actualizada y dedica su esfuerzo a conseguir el mejor resultado posible en las pacientes afectas de cáncer de mama, una neoplasia que afecta cada año a unas cincuenta mujeres en Menorca. Este año, hasta la fecha se han diagnosticado un total de 42 casos.

En 2016, el Hospital Mateu Orfila fue pionero en el conjunto de los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares en la implantación de la biopsia selectiva del ganglio centinela. Según explica el doctor Juan Carlos Hermoso, jefe del Servicio de Ginecología y coordinador de la Unidad de Patología Mamaria, «se trata de una técnica ya asentada en la Unidad de Patología mamaria. Su importancia se incrementa, al realizarse el estudio de dicho ganglio por parte del Servicio de Anatomía Patológica por medio de técnicas intraoperatorias, por lo que la paciente ingresa el mismo día de la intervención y todo el proceso queda resuelto en una única sesión quirúrgica».

Desde el cribado hecho en mujeres residentes en Menorca por medio de mamografía en el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de Baleares, desde las consultas de atención primaria a las que las pacientes acuden por haberse notado algo extraño en la mama, o por el hallazgo incidental durante exploraciones por otros motivos, las mujeres son remitidas a las consultas de Unidad de Mama. Dichas consultas son atendidas por cirujanos o ginecólogos indistintamente y cuentan con espacios en las agendas suficientes para que la atención a estas mujeres sea lo más rápida posible; a veces, incluso en el mismo día del hallazgo, asegura el jefe del Servicio. El primer paso consiste en hacer la historia clínica, dirigida a los aspectos de interés en el cáncer de mama y la exploración mamaria.

Todas las decisiones que se toman en lo concerniente al diagnóstico y tratamiento de las pacientes se hacen en el Comité de Mama, que se reúne cada martes. En este se discuten los casos acontecidos durante la semana previa. Acuden todos los especialistas que forman parte de la Unidad de Mama: oncólogos, radiólogos, ginecólogos, cirujanos, cirujanos plásticos, patólogos y psicooncólogos, y un administrativo que se encarga de citar a las pacientes para que les sean comunicadas las decisiones. En estas sesiones del Comité se presentan los casos, el historial clínico, la exploración hecha, las pruebas de imagen efectuadas y el informe de Anatomía Patológica, así como también cualquier otra información útil para adoptar decisiones. Si es necesario, se proyectan las imágenes de Radiología o Anatomía Patológica para una explicación detallada.

El doctor Hermoso destaca que «un hecho fundamental en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila es que todas las decisiones quirúrgicas son tomadas en base a la consecución de un resultado óptimo oncológico pero diseñando la cirugía para conseguir el resultado estético más favorable. Para ello, la decisión sobre el tipo de cirugía se toma en conjunción con el Servicio de Cirugía Plástica, quien interviene en un altísimo porcentaje de ocasiones durante las cirugías. Por medio de técnicas oncoplásticas se procede a la extirpación tumoral procurando el mejor resultado estético de la mama, a veces siendo necesaria la simetrización de la mama contralateral. En muchas ocasiones el acto quirúrgico es definitivo, y en otras se hace una preparación porque requiere de intervenciones posteriores”.

Manifiesta también el jefe del Servicio de Ginecología que «la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila es un ente vivo y en continua evolución. A diario se estudian e incorporan mejoras, y se procura la máxima calidad de la atención. Cuenta con personal con dedicación preferencial al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama que demuestra en cada ocasión su compromiso por la calidad en la atención a las pacientes».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca