Salud

El Hospital Mateu Orfila cuenta con un nuevo servicio de cirugía bariátrica y metabólica

El Hospital Mateu Orfila cuenta con un nuevo servicio de cirugía bariátrica y metabólica

Actualizado el 23/06/2020 12:18                Compartir

El Hospital Mateu Orfila cuenta con un nuevo programa de atención integral a pacientes afectados de obesidad mórbida. Se trata de un servicio multidisciplinar que, hasta la fecha, ha beneficiado a cuatro personas, que se han sometido a una cirugía bariátrica para la reducción de peso. Todas las intervenciones han tenido muy buenos resultados.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica y de alta prevalencia que supone un deterioro significativo de la calidad de vida de los pacientes que la sufren. El número de enfermedades acompañantes y relacionadas con la obesidad patológica es elevado. Estos pacientes sufren trastornos cardiocirculatorios, como la hipertensión, la dislipidemia y en muchos casos desarrollan una diabetes. La esperanza de vida está seriamente acortada sobre todo cuando se ajustan los años según su calidad de vida. Otras patologías intercurrentes, como las artralgias, el síndrome de apnea e hipoapnea del sueño y los trastornos de fertilidad, aparte de mermar la calidad de vida de los pacientes, suponen un alto coste en tratamientos específicos para paliar las complicaciones. Estudios recientes asocian de manera directa la obesidad mórbida con el aumento del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.

Conscientes de su elevada prevalencia y de las potenciales complicaciones graves que la obesidad mórbida puede provocar, en octubre pasado, se creó un comité multidisciplinar de cirugía bariátrica y metabólica formado por los servicios de Cirugía General y Digestiva, Endocrinología y Nutrición, Anestesiología y Psicología Clínica. Los profesionales que formen dicho comité comentan todos los casos que son derivados desde otros servicios del Hospital o desde Atención Primaria de manera integral y desde distintos enfoques clínicos y terapéuticos.

La puesta en marcha de este programa ha supuesto ampliar la cartera de servicios de Cirugía General del Hospital Mateu Orfila para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones, tras la formación específica de cirujanos, anestesistas y profesionales de enfermería quirúrgica con numerosas rotaciones en hospitales estatales de referencia en dicha patología.

Los pacientes inician el programa con una visita al servicio de Endocrinología y Nutrición, en la que se descartan causas hormonales que puedan ser solucionadas sin la necesidad de intervención quirúrgica. Una vez superada esta fase inicial, entran en un proceso de reeducación en los hábitos alimentarios y se les instruye en cambios en el estilo de vida. Al final de dicha fase, que es variable en tiempo según los pacientes, si cumplen criterios de inclusión para la intervención quirúrgica, son visitados por el equipo de Cirugía y se les explica el procedimiento adecuado en cada caso.

Actualmente, se exige a los pacientes que entran en el programa un compromiso de pérdida de peso inicial del 5 % como muestra de buena adherencia al tratamiento previo. Una vez operados, siguen en el programa con visitas regulares establecidas con Endocrinología y Cirugía, donde se comprueba la correcta pérdida de peso.

El Dr. Fernando Alcaide, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, explica que «los primeros pacientes sometidos a dicho programa siguen perdiendo peso según lo esperado —con índices de resultados similares a los equipos de referencia a nivel estatal— y se prevé que en un periodo de entre doce y catorce meses hayan perdido hasta el 80 % del exceso de peso».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca