Salud

10.000 niños de las islas podrán acceder a la vacuna conjugada antineumocócica

10.000 niños de las islas podrán acceder a la vacuna conjugada antineumocócica

Actualizado el 28/02/2020 14:26                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado hoy la contratación, por parte de la Conselleria de Salud y Consumo, del suministro de la vacuna conjugada antineumocócica para 13 serotipos Prevenar 13, en la cual invertirá 1.470.612 euros. Esta vacuna, incluida en el calendario de vacunaciones infantil desde 2016, beneficiará a 10.000 niños de las Illes Balears.

Hay que recordar que en 2015 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud resolvió incluir en el calendario de vacunaciones infantil la vacuna conjugada antineumocócica, dadas las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones.

Se acordó que esta inclusión se tenía que hacer en todas las comunidades autónomas antes de diciembre de 2016. La pauta aprobada para la vacunación universal de salud pública es la de dos dosis a la edad de 2 y 4 meses de vida y una a la edad de 11 meses. En total, tres dosis.

Siguiendo esta recomendación, en las Illes Balears se decidió empezar a vacunar durante el año 2016 e incluir a todos los niños nacidos desde día 1 de enero de 2016. Por ello, en 2020 se requieren las dosis suficientes para administrar la serie primaria con dos dosis iniciales a los bebés de 2 y 4 meses de edad y una tercera dosis cuando llegan a la edad de 11 meses.

Por otro lado, además de la vacunación universal, hay otras necesidades derivadas de la existencia de niños en condiciones de riesgo específico de sufrir complicaciones graves de la enfermedad neumocócica que por edad no están cubiertos con esta vacunación universal y que, sin embargo, también necesitan ser vacunados. Es una cuestión de equidad que estos niños puedan recibir la vacuna en iguales condiciones de gratuidad y accesibilidad, independientemente del momento de la inclusión de la vacuna en el calendario y de la aparición o detección de la patología. Para este grupo se ha previsto la compra de 3.000 dosis.

En total, se adquirirán 33.000 vacunas, que se pondrán en 2020.

Serotipos predominantes
Hay que tener en cuenta la situación epidemiológica del neumococo en nuestro medio, y en este sentido en España los serotipos predominantes del neumococo, según datos del Instituto de Salud Carlos III, son el 1, el 3, el 7F y el 19A, que están entre los principales causantes de patología invasiva. De estos serotipos el predominante en niños menores de 5 años es el 19A. Además, este mismo serotipo está frecuentemente relacionado con resistencias a antibióticos.

Estas prevalencias tienen que ser determinantes para decidir la composición de la vacuna que se tenga que adquirir.

Así pues, es necesario adquirir una vacuna que contenga los serotipos predominantes en nuestro medio, especialmente los que tienen un potencial mayor de causar la enfermedad invasora y con más prevalencia de resistencias a la antibioterapia. Hay que disponer, además, de una vacuna que pueda ser utilizada también en todos los pacientes menores de 15 años de edad en condiciones de riesgo.

Además, a partir de 2020 se tiene que incluir la vacunación antineumocócica en el calendario de vacunación sistemática del adulto a la edad de 65 años.

Por ahora y según queda acreditado en el expediente administrativo, mediante el certificado emitido por el Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sólo hay en el mercado un único preparado comercial de vacuna con las características requeridas y que se han hecho patentes, que es el producto denominado Prevenar 13, de la compañía Pfizer.

Las vacunaciones sistemáticas son intervenciones que han demostrado la eficacia desde la introducción de las primeras vacunas. La vacunación masiva contra enfermedades de incidencia elevada o de gravedad especial evita la patología, las secuelas y la mortalidad, con el coste personal, social y económico que esto supone.

Especialmente en el caso de la mayoría de las vacunaciones a niños y adolescentes, que llegan a coberturas muy altas, el beneficio no es sólo individual, sino que hay que añadir un beneficio indirecto de protección colectiva, de forma que la población protegida es más amplia que la vacunada.

Además, la mayoría de enfermedades prevenibles por vacunación incluidas en programas de vacunación evitan estas patologías en la infancia y la adolescencia, con lo que el beneficio tanto en años como en calidad de vida es mucho más elevado que con intervenciones en la vida adulta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca