Actualizado el 30/07/2026 13:47 Compartir
Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Ciudadela de Menorca de la Policía Nacional, han conseguido el bloqueo preventivo, en una cuenta bancaria radicada en Croacia, de una transferencia fraudulenta por importe de 240.000 euros, impidiendo que los fondos pudieran ser retirados o transferidos a otras cuentas de los investigados.
Los hechos se iniciaron cuando un matrimonio residente en Ciutadella de Menorca recibió varias llamadas telefónicas cuyos autores se hicieron pasar por empleados del departamento de seguridad de una conocida entidad bancaria española.
Los interlocutores comunicaron a las víctimas que se estaban intentando realizar movimientos fraudulentos en las cuentas de dos sociedades mercantiles vinculadas a ellas y que, para impedirlo, debían seguir una serie de instrucciones.
Durante las llamadas, las víctimas recibieron diversos mensajes SMS que aparentaban proceder de la propia entidad bancaria. Su contenido coincidía con las explicaciones facilitadas telefónicamente e incluía indicaciones para supuestamente cancelar las operaciones sospechosas, bloquear temporalmente las cuentas y modificar las credenciales de acceso.
Mediante esta actuación coordinada, los autores consiguieron generar en las víctimas la convicción de que estaban siguiendo un procedimiento legítimo de seguridad bancaria. En realidad, las instrucciones recibidas provocaron que terminaran autorizando dos transferencias: una por importe aproximado de 350.000 euros y otra de 240.000 euros.
La entidad bancaria consiguió recuperar íntegramente la primera transferencia. Sin embargo, la segunda fue enviada a una cuenta abierta en una entidad bancaria radicada en Croacia.
Tras tener conocimiento de los hechos, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Ciutadella de Menorca activó de forma urgente los mecanismos de cooperación policial internacional. A través de INTERPOL España y de las autoridades croatas se solicitó la localización y el bloqueo preventivo de la cuenta receptora, logrando inmovilizar los 240.000 euros antes de que pudieran ser retirados o desviados.
La investigación continúa abierta y ha sido puesta en conocimiento de la autoridad judicial, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.
El PSIB-PSOE denuncia que las ayudas para la inversión agraria deja a 160 pequeñas y medianas explotaciones fuera del reparto del Gobierno
El Consell de Mallorca ofrece una nueva oportunidad para descubrir Menorca a través del Camí de Cavalls
La Guardia Civil auxilia a dos embarcaciones que acabaron hundiéndose
La Guardia Civil de Artà detiene al presunto autor de una oleada de delitos contra el patrimonio
Detenidos dos hombres por agredir a unos turistas para sustraerles sus pertenencias en la playa de Can Pere Antoni
La Policía Nacional detiene a una mujer por intentar sustraer dos batidos de un bar y agredir a una camarera
El Govern continúa reforzando el mantenimiento de los torrentes con una nueva actuación en Sant Joan
La PAC 2025 aporta casi 40 millones de euros al sector primario de las Illes Balears y consolida el factor de insularidad
Más de sesenta industrias se comprometen a reducir la huella de carbono con el sello Industria Local Sostenible del Govern
Los Socialistas reclaman a Galmés la destitución de Pedro Bestard después de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia
Plan de seguridad diseñado específicamente para la vigilancia, el control y la seguridad en las Illes Balears con motivo del eclipse solar
Para ver el eclipse sin poner en riesgo tu vista, necesitas unas gafas homologadas
La Policía Nacional de Ibiza detiene a 14 patrones de pateras
La Policía Nacional detiene a unos progenitores por abandono de menor
El Consell de Mallorca exige al Gobierno de España que desbloquee la museización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca
Incautadas 2.100 cajetillas de tabaco de contrabando en el Aeropuerto de Ibiza
El Govern aprueba un nuevo modelo de convenio para garantizar el suministro puntual de agua con camiones cisterna a los municipios no conectados a la red en alta de ABAQUA
El Govern sitúa a los jóvenes como una de sus prioridades para que puedan construir su proyecto de vida en las Illes Balears
Este miércoles entra en vigor la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de edad en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a dos hombres por un delito de hurto en la playa
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.