Actualizado el 30/07/2026 13:47 Compartir
Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Ciudadela de Menorca de la Policía Nacional, han conseguido el bloqueo preventivo, en una cuenta bancaria radicada en Croacia, de una transferencia fraudulenta por importe de 240.000 euros, impidiendo que los fondos pudieran ser retirados o transferidos a otras cuentas de los investigados.
Los hechos se iniciaron cuando un matrimonio residente en Ciutadella de Menorca recibió varias llamadas telefónicas cuyos autores se hicieron pasar por empleados del departamento de seguridad de una conocida entidad bancaria española.
Los interlocutores comunicaron a las víctimas que se estaban intentando realizar movimientos fraudulentos en las cuentas de dos sociedades mercantiles vinculadas a ellas y que, para impedirlo, debían seguir una serie de instrucciones.
Durante las llamadas, las víctimas recibieron diversos mensajes SMS que aparentaban proceder de la propia entidad bancaria. Su contenido coincidía con las explicaciones facilitadas telefónicamente e incluía indicaciones para supuestamente cancelar las operaciones sospechosas, bloquear temporalmente las cuentas y modificar las credenciales de acceso.
Mediante esta actuación coordinada, los autores consiguieron generar en las víctimas la convicción de que estaban siguiendo un procedimiento legítimo de seguridad bancaria. En realidad, las instrucciones recibidas provocaron que terminaran autorizando dos transferencias: una por importe aproximado de 350.000 euros y otra de 240.000 euros.
La entidad bancaria consiguió recuperar íntegramente la primera transferencia. Sin embargo, la segunda fue enviada a una cuenta abierta en una entidad bancaria radicada en Croacia.
Tras tener conocimiento de los hechos, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Ciutadella de Menorca activó de forma urgente los mecanismos de cooperación policial internacional. A través de INTERPOL España y de las autoridades croatas se solicitó la localización y el bloqueo preventivo de la cuenta receptora, logrando inmovilizar los 240.000 euros antes de que pudieran ser retirados o desviados.
La investigación continúa abierta y ha sido puesta en conocimiento de la autoridad judicial, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.
El 78,57 % de las familias ha optado por el catalán como lengua de primera enseñanza y el 21,42 % por el castellano
El Govern abona el pago del bono social térmico a 8.600 personas en situación de vulnerabilidad
La Policía Nacional bloquea 240.000 euros procedentes de una estafa bancaria en Menorca
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera realizan la aprehensión de 11.387 cajetillas de tabaco
El Govern amplía hasta el 31 de agosto el plazo para adherirse a los autoconsumos compartidos del IBE
La Policía Nacional detiene a un varón por tráfico de drogas tras el hallazgo de droga que escondía en un garaje
Jueves y viernes alerta amarilla por altas temperaturas en Mallorca
La Conselleria presenta al Consejo de Salud el nuevo Plan Estratégico de Salud de las Illes Balears para el período 2026-2030
El Grupo Socialista denuncia que la tasa de residuos del Consell es 'ficticia, opaca y carísima'
La Guardia Civil detiene in fraganti a tres personas robando en un supermercado de Playa de Muro
La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a robos en el interior de vehículos en Felanitx
La Policía Nacional detiene a un varón con más de tres kilos de metanfetamina, 500 gramos de Heroína, 700 gramos de MDMA y dinero
Concluye una nueva actuación del V Plan de Fosas con la finalización de las excavaciones en el camino de El Comellar Fondo de Son Servera
Promoción del IBAVI en Sant Joan de tres viviendas públicas destinadas a jóvenes agricultores
El Govern concede más de 1,75 millones de euros a 60 entidades para impulsar la economía social
El Govern estrecha el cerco al chárter ilegal en el Port d’Andratx
El Consell de Mallorca aprueba la rebaja de la tarifa de residuos sólidos urbanos un 10% hasta los 103€ por tonelada
Inician la tramitación de cinco nuevos instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos de las Illes Balears
El Govern y el sector turístico coordinan las medidas preventivas de cara al eclipse solar del próximo 12 de agosto
El conseller Mateo reclama la financiación y las inversiones estatales pendientes para las Illes Balears en la primera Conferencia sectorial de transportes en cuatro años
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.