Actualizado el 30/07/2026 12:48 Compartir
La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha ampliado hasta el 31 de agosto de 2026 el plazo para inscribirse en los cinco autoconsumos compartidos que actualmente tienen abierta la participación ciudadana. La ampliación afecta las instalaciones del ParcBit, el CEIP Camilo José Cela de Palma, Santa Maria del Camí, Cas Serres, en Eivissa, y Sant Josep de sa Talaia.
Este modelo permite que particulares, empresas y autónomos consuman energía solar generada en instalaciones públicas próximas, sin necesidad de disponer de un tejado propio, instalar placas fotovoltaicas o asumir su mantenimiento. La energía consumida se descuenta directamente de la factura eléctrica, sin tener que cambiar de compañía comercializadora.
En Mallorca, la convocatoria del ParcBit está abierta a los titulares de suministros situados a menos de cinco kilómetros de la instalación. Las pérgolas fotovoltaicas de los aparcamientos disponen de 3.600 kW de potencia y se dará prioridad a las empresas y entidades ubicadas dentro del parque. También pueden presentar la solicitud los particulares y las empresas situados dentro del radio establecido.
En el caso del CEIP Camilo José Cela de Palma y del CEIP Melcior Rosselló y Simonet de Santa Maria del Camí, cada instalación dispone de 100 kW de potencia, de los cuales 70 kW están reservados a la participación de familias y actividades económicas del entorno.
En Eivissa, el autoconsumo compartido de Cas Serres también cuenta con 100 kW de potencia, con 70 kW abiertos a la ciudadanía. La instalación situada en la Escoleta de Sant Josep dispone de 20 kW, de los cuales 14 kW se destinan a familias y pequeñas empresas. En todos los casos, el contador del suministro tiene que estar situado a menos de cinco kilómetros de la instalación.
La cuota anual es de 100 euros por cada kW asignado en las instalaciones del CEIP Camilo José Cela, Santa Maria del Camí, Cas Serres y Sant Josep. En el ParcBit, la cuota es de 100 euros por cada 1,25 kW, y la potencia se asignará teniendo en cuenta el consumo de cada participante.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de agosto mediante los formularios disponibles en el web del Instituto Balear de la Energía o presencialmente en cualquiera de las Oficinas para la Transición Energética de las Illes Balears, donde las personas interesadas pueden recibir información y asesoramiento para completar el proceso.
El 78,57 % de las familias ha optado por el catalán como lengua de primera enseñanza y el 21,42 % por el castellano
El Govern abona el pago del bono social térmico a 8.600 personas en situación de vulnerabilidad
La Policía Nacional bloquea 240.000 euros procedentes de una estafa bancaria en Menorca
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera realizan la aprehensión de 11.387 cajetillas de tabaco
El Govern amplía hasta el 31 de agosto el plazo para adherirse a los autoconsumos compartidos del IBE
La Policía Nacional detiene a un varón por tráfico de drogas tras el hallazgo de droga que escondía en un garaje
Jueves y viernes alerta amarilla por altas temperaturas en Mallorca
La Conselleria presenta al Consejo de Salud el nuevo Plan Estratégico de Salud de las Illes Balears para el período 2026-2030
El Grupo Socialista denuncia que la tasa de residuos del Consell es 'ficticia, opaca y carísima'
La Guardia Civil detiene in fraganti a tres personas robando en un supermercado de Playa de Muro
La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a robos en el interior de vehículos en Felanitx
La Policía Nacional detiene a un varón con más de tres kilos de metanfetamina, 500 gramos de Heroína, 700 gramos de MDMA y dinero
Concluye una nueva actuación del V Plan de Fosas con la finalización de las excavaciones en el camino de El Comellar Fondo de Son Servera
Promoción del IBAVI en Sant Joan de tres viviendas públicas destinadas a jóvenes agricultores
El Govern concede más de 1,75 millones de euros a 60 entidades para impulsar la economía social
El Govern estrecha el cerco al chárter ilegal en el Port d’Andratx
El Consell de Mallorca aprueba la rebaja de la tarifa de residuos sólidos urbanos un 10% hasta los 103€ por tonelada
Inician la tramitación de cinco nuevos instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos de las Illes Balears
El Govern y el sector turístico coordinan las medidas preventivas de cara al eclipse solar del próximo 12 de agosto
El conseller Mateo reclama la financiación y las inversiones estatales pendientes para las Illes Balears en la primera Conferencia sectorial de transportes en cuatro años
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.