Salud

El Servicio de Salud y el Instituto Catalán de Oncología se reúnen para colaborar con el Programa de Cáncer Hereditario

El Servicio de Salud y el Instituto Catalán de Oncología se reúnen para colaborar con el Programa de Cáncer Hereditario

Actualizado el 28/10/2019 16:32                Compartir

El Servicio de Salud de las Islas Baleares y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) se han reunido para empezar a establecer las líneas estratégicas de cooperación en el Programa de Cáncer Hereditario, fruto del convenio que subscribieron. A la reunión han asistido el director general y la directora asistencial del Servicio de Salud, Juli Fuster y Eugenia Carandell, respectivamente, y la directora general del ICO, Candela Calle.

El objetivo de esta colaboración entre el Servicio de Salud y el ICO es cooperar en las áreas de genética clínica y molecular del cáncer, específicamente en la coordinación asistencial y del diagnóstico genético del cáncer hereditario. El acuerdo —subscrito por Juli Fuster y Candela Calle en representación de sus organismos respectivos— tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho.

Del Servicio de Salud depende la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB) como estructura de apoyo en relación con los estudios de la información genética y del genoma. En virtud de dicho convenio de colaboración, el ICO se compromete a darle apoyo asistencial por medio de las acciones siguientes:

Impartir formación continuada ene l ámbito de la genética clínica y prestar asesoramiento genético a cargo de la Unidad de Consejo Genético.
Impartir formación continuada en el ámbito de laboratorio a cargo de la Unidad de Diagnóstico Molecular (diagnóstico con predisposición genética al cáncer).
Compartir información por medio de la base de datos del ICO, lo cual permitirá dar uniformidad a la clasificación de las variantes identificadas.
Presentar casos de forma periódica.

Esta colaboración permitirá a los profesionales de la GENIB participar activamente en sesiones clínicas y formativas del Programa de Cáncer Hereditario. Dicho programa del ICO trabaja la mejora de la atención clínica de las personas que tienen una predisposición hereditaria a desarrollar cáncer; consiste en identificar y estudiar genéticamente a personas que presentan un riesgo alto de sufrir cáncer y también a sus familiares con el fin de personalizar el riesgo de cada cual y establecer las medidas de seguimiento y atención clínica correctas. De este modo se contribuye a disminuir el impacto del cáncer.

El ICO es un centro de referencia que tiene como objetivos prestar servicios asistenciales, de investigación y de docencia relacionados con el ámbito de la oncología y desplegar actividades vinculadas a la epidemiología y el control del cáncer.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca