Actualizado el 23/10/2026 09:49 Compartir
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, a través de Ports de les Illes Balears (PortsIB), ha reanudado las obras de rehabilitación y reparación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, una vez finalizado el periodo de parada establecido para garantizar la protección medioambiental de este espacio natural protegido.
La reanudación de los trabajos ha incluido esta semana una operación especial de transporte mediante helicóptero para trasladar hasta la isla maquinaria y materiales necesarios para completar la actuación. Entre los elementos transportados destacan la nueva grúa que se instalará en el muelle para realizar las maniobras de izado de embarcaciones, su central hidráulica y un grupo electrógeno que garantizará su funcionamiento.
La incorporación de este nuevo grupo electrógeno responde a que la instalación solar de la que dispone actualmente el parque natural no cuenta con la capacidad suficiente para alimentar la nueva grúa. Además, el equipo sustituirá al grupo electrógeno que hasta ahora se utilizaba para emergencias en la isla, que también fue retirado mediante helicóptero durante la operación y trasladado por el Consell Insular para su aprovechamiento en otra instalación.
Esta operación logística responde a las particularidades de Sa Dragonera y a las dificultades de acceso y transporte de maquinaria pesada hasta el embarcadero. El uso del helicóptero ha permitido trasladar los equipos necesarios para avanzar en la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta las condiciones de un entorno de especial valor ambiental.
Las obras, que cuentan con una inversión de 1.096.506,67 euros, IVA incluido, han estado condicionadas desde su inicio por las restricciones medioambientales de la isla. En este sentido, la ejecución del proyecto ha contemplado dos periodos de interrupción, entre marzo y octubre de 2025 y entre marzo y octubre de 2026, para compatibilizar los trabajos con la protección del espacio natural.
Con la reanudación de la actividad, PortsIB afronta la fase final de una actuación destinada a mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y conservación del embarcadero. La previsión es que las obras puedan finalizar antes de que concluya el año.
Última fase de los trabajos de rehabilitación
El proyecto contempla la mejora integral del embarcadero de Cala Lledó, con actuaciones tanto en la estructura del muelle como en sus accesos y elementos auxiliares.
Entre las principales intervenciones figuran la sustitución de las antiguas escaleras por una nueva rampa de acceso, la ampliación del ancho del muelle hasta alcanzar los dos metros libres mediante una losa de hormigón y una pasarela de madera, así como la rehabilitación de la cimentación del muelle, que presentaba deterioro y socavaciones en determinados puntos.
Durante esta última fase se completarán los trabajos pendientes, entre ellos la recarga de la escollera de protección, la instalación de la nueva grúa y del grupo electrógeno, la colocación de las losas prefabricadas de hormigón y la finalización de los elementos de accesibilidad y seguridad.
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Los directores generales del Govern implicados en el Plan Director de Industria analizan las primeras propuestas de actuación
SFM refuerza los servicios de tren los fines de semana con motivo de las ferias de Inca previas al Dijous Bo
La Policía Nacional detiene a dos menores por robar con violencia a chicas en la vía pública
Se presenta el Proyecto Sóller Modernista para dar a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio
Núria Hinojosa presenta la seva candidatura a la batlia de Manacor per “tornar a despertar la il•lusió” de la ciutadania
La Policía Nacional detiene a un varón al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por estafa
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.