Salud

El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la II Jornada de Lactancia Materna del Sector Migjorn

El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la II Jornada de Lactancia Materna del Sector Migjorn

Actualizado el 17/10/2019 18:28                Compartir

El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la II Jornada de Lactancia Materna del Sector Migjorn con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los profesionales del área materno-infantil de dicho sector sanitario en relación con la promoción, la divulgación y el apoyo a la lactancia materna como mejor modo de proporcionar al bebé los nutrientes que necesita.

El acto ha sido organizado por la Comisión de Lactancia del Sector Migjorn, un órgano creado en 2009 y formado por matronas, enfermeras y auxiliares del área materno-infantil de Son Llàtzer y de los centros de atención primaria adscritos, además de ginecólogos, médicos residentes, pediatras y representantes de los grupos de madres que dan apoyo a la lactancia materna.

En la Jornada se han abordado ocho temas primordiales sobre la lactancia materna: las alteraciones musculoesqueléticas que pueden afectar a la succión; cómo y cuándo introducir la alimentación complementaria; cómo compaginar la lactancia materna al incorporarse al puesto de trabajo; la hipogalactia en el bebé que no gana peso; cómo se realiza la extracción prenatal del calostro; cómo funciona el banco de leche y, por último, datos sobre los conocimientos sobre lactancia materna de los profesionales implicados.

Los ponentes han recordado los beneficios de esta práctica para que la concienciación crezca en el entorno social y laboral, donde aún es necesaria la normalización. Algunos de estos beneficios son la facilitación del vínculo afectivo con la madre, la protección contra las alergias y las infecciones, la prevención de la obesidad, la hipertensión y la diabetis, entre otros.

No todos los beneficios son para el bebé: la lactancia materna ayuda a la madre a recuperarse tras el parto, previene en cierta medida el riesgo de contraer cáncer de mama y de ovarios y genera bienestar emocional. Además, la lactancia materna es una de las medidas más efectivas de salud pública, pues fomenta el ahorro económico y ayuda a proteger el medio ambiente.

El Hospital Universitario Son Llàtzer trabaja para implantar de la forma más generalizada posible la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y, a partir de esa edad, introducción de la alimentación complementaria manteniendo la lactancia materna como mínimo hasta los dos años.

En 2018, la tasa de lactancia materna en el momento del alta de los 2.007 partos atendidos en el Hospital fue del 81,43 %. Por otro lado, para reforzar la lactancia materna y resolver dudas fueron citadas en el Lactario de Son Llàtzer 1.683 familias.

Actualmente el Hospital tiene la acreditación de la fase 1 de la Iniciativa para la Humanización y la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y está pendiente de la resolución de la fase 2.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca