Salud
3.188 personas afectadas por hepatitis C superan la enfermedad en Baleares

3.188 personas afectadas por hepatitis C superan la enfermedad en Baleares

Actualizado el 27/07/2019 06:31                Compartir

3 188 personas afectadas por hepatitis C han superado la enfermedad en las Illes Balears gracias a los tratamientos de última generación que, desde 2015, el Servicio de Salud ha incorporado en su cartera de servicios. Son datos que ha ofrecido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, al visitar la mesa informativa que la Asociación Mallorquina de Afectados por la Hepatitis C (AMAHC) ha instalado en el Hospital Universitario Son Llàtzer, con motivo del Día Internacional, que se celebra el domingo. La consellera ha acudido acompañada por el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García.

El lema de la Organización Mundial de la Salud 2019 es”“Invertir para eliminar la hepatitis”, un objetivo que se enmarca también en la Estrategia de la Conselleria de Salud y Consumo. “La salud es una inversión y ser conocedores de que la efectividad de estos tratamientos ha salvado la vida de más de 3 000 personas en la comunidad es una gran satisfacción”, ha asegurado la consejera Patricia Gómez.

En este sentido, en total, desde 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2018, el Servicio de Salud ha destinado 51.929.730 euros a financiar tratamiento efectivos contra la hepatitis C que han permitido la curación en el 99 % de los casos.

La prevención, clave en la lucha contra la hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa provocada por el VHC y para la que existen tratamientos que permiten su curación en un 95 % de los casos. Provoca una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis, una cirrosis o incluso cáncer de hígado. Es una enfermedad vírica que se transmite a través de la sangre contaminada.

Para evitar su propagación es fundamental la prevención: reducir o evitar la exposición al virus. En este sentido, las medidas más eficaces son evitar compartir agujas o jeringuillas; no utilizar artículos de uso personal de otras personas que hayan podido estar en contacto con la sangre de una persona infectada (tales como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes) y realizarse tatuajes o perforaciones cutáneas sólo en centros autorizados.


Comentarios

  1. Negri

    06/11/2019 00:35

    Porqué esperan mucho a llamarme para el tratamiento? Hace ocho meses que estoy en cola en San Llatzer es una espera muy larga
    Estuve en hospital hoy 5/11/2019 por la tercera vez ao longo deste ano e lo mismo hablarán,que tienen uno retraso en las llamadas.
    Creo yo que esperan que me muero al invés de tratarme...No estoy en cola del hospital,estoy en cola de la médica que hará el tratamiento!
    Muriendo no sabré se el tratamiento es eficaz
    Ha mi parece que hacen una escolha quien tratan o qué no.
    Soy una cidadã de Mallorca.
    Cuando llegue yo pensé que viveria pouco mas... cuál es contrarío muero a cada día.
    No hablo estas cosas a mi hija,que trabaja e no saberá que hacer para ayudarme...

Ahora en portada
Noticias Mallorca