Salud

Las Illes Balears apoyan la Ley de Seguridad del Paciente

Las Illes Balears apoyan la Ley de Seguridad del Paciente

Actualizado el 22/06/2019 16:56                Compartir

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a salir a la calle en las Illes Balears con el objetivo de seguir recabando las 500.000 firmas necesarias para que la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, sea debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados en los próximos meses.

Transcurridos algo más de siete meses desde el inicio de la recogida de firmas, SATSE está muy satisfecho del mayoritario apoyo de los profesionales y la sociedad en su conjunto a la Ley que busca garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de las islas.

Cerca de la “recta final” de la recogida de firmas, el Sindicato de Enfermería se muestra optimista respecto a lograr las 500.000 firmas necesarias y confía en que sea una realidad una vez termine el plazo establecido por el Congreso de los Diputados.

Para lograr este objetivo, los delegados y delegadas de SATSE en las Illes Balears han solicitado de manera contínua en estos meses el apoyo de ciudadanos y profesionales y hoy lo han vuelto a hacer de manera generalizada con nuevas mesas y puntos informativos instalados en Palma y en distintos hospitales de las islas.

SATSE ha vuelto a constatar que son muy pocos los ciudadanos que deciden no apoyar la norma, una vez conocen su objetivo, porque la práctica totalidad coincide con la organización sindical en que el déficit de enfermeras y enfermeros que existe en Balears repercute en la atención que reciben cuando tienen que ser hospitalizados o ser atendidos en su centro de salud.

Esta opinión mayoritaria se ha constatado también en la encuesta realizada recientemente por SATSE, ya que nueve de cada 10 españoles (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley, y cerca de nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes en España afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben y conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios de los profesionales o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.

Además de pedir su firma, a todas las personas con las que hablan los delegados y delegadas de SATSE se les da un folleto informativo y se les explica que las Illes Balears se encuentran muy lejos de la media de países europeos al tener 5,05 enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 8,8. Se necesitan, por ello, más de 3.500 enfermeras y enfermeros en las islas para aproximarse, al menos, la media europea.

Esta situación provoca, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en un hospital es de hasta 16, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes, o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta 1.845 pacientes.

La nueva recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, SATSE está desarrollando con numerosas acciones, como la distribución de material informativo (carteles, folletos, pegatinas…) o publicidad exterior (marquesinas, vallas…), y con el inestimable apoyo también de distintas personalidades españolas del mundo de la cultura, deporte, comunicación… y responsables de organizaciones enfermeras de todo el mundo, así como de múltiples asociaciones de pacientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca