Salud

Hoy 5 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos

Hoy 5 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos

Actualizado el 05/06/2019 07:07                Compartir

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de las Islas Baleares (Alcer) se suma a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares (Catib) situará mañana 5 de junio a partir de las 10 horas una mesa informativa en la Plaza Porta Pintada de Palma, entre la calle San Miguel y Plaza España. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado su asistencia. Además, este sábado a las 19 horas se llevará a cabo una misa solemne en la Catedral de Palma para dar gracias a todos los donantes de órganos.

España es líder mundial en donación y trasplante de órganos desde hace 27 años. En 2018 hubo un total de 2.243 donantes en el país, lo que permitió realizar 5.314 intervenciones. Es decir, una media de seis donantes y casi 15 trasplantes al día. Pero a pesar de ello, España terminó el año con casi 5.000 personas en lista de espera global de trasplante, 88 de ellas menores de edad.

La emisión del carnet de donante es un acto simbólico que no implica compromiso legal, pero que significa mucho para las personas que están en lista de espera para trasplante. La presidenta de Alcer Illes Balears, Manuela de la Vega, agradece el apoyo de las personas e instituciones que fomentan la donación de órganos, así como los medios de comunicación que le dan visibilidad. El órgano más demandado es el riñón, para el trasplante renal. El 2018 se trasplantaron 80 enfermos renales en Baleares, lo que supone una cifra récord en las Islas.

Sobre la donación de órganos

La donación de órganos es un gesto altruista que permite que personas que necesitan un trasplante puedan seguir viviendo y mejoren su calidad de vida. La lista de espera para recibir órganos y tejidos va aumentando debido a que no se consigue subir el número de donantes. Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Según la Ley de Trasplantes, todos los españoles son considerados donantes si en vida no han expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a los familiares sobre la voluntad del fallecido. La donación en vida también es posible tras pasar un riguroso control médico y psicológico y sin saber quién será el destinatario final de la donación, en el caso que no se trate de familiares.

El fallecimiento del donante tiene que haber ocurrido en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, donde es posible preservar los órganos y realizarles pruebas. Los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones son los órganos que se pueden donar, además de tejidos, hueso, córneas y válvulas cardíacas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca