Salud

Baleares continúa con déficit de alergólogos en la sanidad pública

Baleares continúa con déficit de alergólogos en la sanidad pública

Actualizado el 09/05/2019 08:54                Compartir

Los días 10 y 11 de mayo la isla de Menorca acogerá la IV edición de AlergoMenorca, un congreso que reunirá a especialistas en Alergología con el objetivo de explicar la situación de la patología en las Islas Baleares, así como poner de manifiesto una vez más el déficit de alergólogos en esta comunidad autónoma.

Recientemente, y después de varios años de reclamaciones, el Parlamento balear aprobó en 2018 la creación de un Servicio de Alergia en el sistema sanitario público, hasta la fecha inexistente, con una dotación parlamentaria de 620.000 euros anuales. Actualmente, y desoyendo el mandato parlamentario, la Consejería de Sanidad sólo ha creado una plaza de alergólogo consultor, que está ubicado en el Hospital de Son Espases y forma parte del Servicio de Esta cifra no alcanza el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda un alergólogo por cada 50.000 habitantes y la población de Baleares es 1.151.000.

Esta situación continuará haciendo necesario que los pacientes baleares con enfermedades alérgicas graves sean derivados a Servicios de Alergia fuera de la Comunidad Balear o a tener que acudir a consultas de otras especialidades para ser tratados de una única enfermedad, algo que merma la calidad y la seguridad del paciente e incrementa los costes de la consulta sanitaria.

Algunas patologías solo pueden ser diagnosticadas y tratadas por alergólogos por su gravedad y trascendencia (como la alergia a medicamentos y las terapias de desensibilización o la alergia a himenópteros) y no contar con estos especialistas supone un agravio comparativo para los pacientes de Baleares con el resto de las comunidades autónomas.

AlergoMenorca 2019 contará, entre otros, con la presencia del doctor Joaquín Sastre, ex presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y del doctor Alberto Oehling, presidente de la Sociedad Balear de Alergología. Además, les acompañará el doctor Luís Navas, presidente de la Comarcal de Menorca del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el doctor César Alías, jefe de la Unidad de Alergología de la Clínica Corachán de Barcelona y la doctora Ana Elices, facultativo especialista de Alergia del Hospital Universitario del Henares en Madrid. También participará la doctora Sendy Chugo, primera alergóloga de la Sanidad Pública en Baleares.

El viernes 10 de mayo tendrá lugar a primera hora de la mañana una sesión sobre alergia a medicamentos y, por la tarde, tras la inauguración, se realizará en la biblioteca de la Fundación Rubió i Tudurí en Mahón el debate coloquio Ser alérgico y vivir en Baleares: un desafío, abierto al público general, en la que se hablará sobre la situación actual y los riesgos de futuro para los pacientes alérgicos en las Islas Baleares (20.00 horas). También se hablará de la alergia a la picadura de abejas y avispas, con riesgo de muerte si no se diagnostica y trata adecuadamente.

El sábado 11 de mayo de 9:30 a 19:30 horas tendrá lugar la jornada científica para especialistas en el Museo de Menorca, con dos escuelas sobre inmunología y una conferencia sobre inmunoterapia


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca