Salud

La nueva Comisión de Salud Mental de Menorca atenderá a 15 mil personas diagnosticadas con algún trastorno de salud mental en la isla

La nueva Comisión de Salud Mental de Menorca atenderá a 15 mil personas diagnosticadas con algún trastorno de salud mental en la isla

Actualizado el 11/04/2019 13:02                Compartir

Hoy se ha constituido la Comisión Técnica de Salud Mental de Menorca, un órgano desde el que se trabajará para el desarrollo de los objetivos, acciones y programas previstos en el Plan Estratégico de Salud Mental de las Illes Balears (PESMIB 2016-2022).

Tras su constitución, se ha celebrado una reunión con las asociaciones de pacientes de salud mental de la isla de Menorca para presentar esta nueva Comisión desde la que se trabajará para mejorar la atención a los usuarios de la salud mental y a sus familiares.

“Esta Comisión se encargará de detectar las necesidades concretas de los pacientes de salud mental de Menorca para responder, de forma integral y con unificación de criterios, con los servicios y protocolos más adecuados a cada caso”, ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de esta Comisión a las asociaciones de pacientes.

En la actualidad, existen 15.000 personas diagnosticadas con un trastorno de salud mental en Menorca, 400 de ellas con trastorno mental grave. De esta cifra global, hay 3.200 niños y adolescentes diagnosticados, 200 de ellos con un trastorno mental grave.

Gómez ha aclarado que hasta la aprobación del Plan Estratégico de Salud Mental los diferentes servicios, recursos y dispositivos de la red asistencial especializada en salud mental han seguido directrices unilaterales, basándose en las circunstancias particulares de cada uno de los pacientes.

“Ahora, no solo se configuran estas comisiones para desarrollar un trabajo coordinado, sino que también se incluye a las asociaciones de pacientes de Menorca en grupos de trabajo para recoger sus demandas y darles respuesta, creando un espacio de intercambio y planificación donde la voz de profesionales, usuarios y familiares se convierta en objetivos y acciones concretos,” ha expresado.

La consellera ha destacado también algunos de los ejes del Plan de Salud Mental que ya se está implementando en nuestra comunidad autónoma.

Una estrategia que no sólo garantiza la atención a las personas con un trastorno mental grave, así como su rehabilitación y el apoyo a sus familiares y cuidadores, sino que también avanza en la humanización de la asistencia sanitaria mediante la lucha contra el estigma y el empoderamiento de los usuarios; fomenta principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas; pone especial interés en las poblaciones sensibles como la salud mental de los niños y adolescentes, y fortalece la promoción de los factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones, entre otras cuestiones.

“Con todo, el nuevo Plan y su estructura organizativa pretenden establecer un punto de partida hacia una atención en salud mental más próxima, más moderna y más adaptada a las nuevas realidades sociales”, ha señalado Gómez.

La Comisión de Salud Mental de Menorca está compuesta por el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau; el coordinador del Área Asistencial de Salud Mental de Menorca, Antoni Liñana; la representante técnica del Área de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Mateu Orfila, Maria Jose Garcia; la representante técnica del Área de Atención Comunitaria en Salud Mental de Menorca, Magdalena Yebra Rotger; la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, y el técnico de implantación de programas de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears, Quim Garcia de Castrillon Ramal.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca