Salud
Depurar de forma biológica y eficaz los nitratos ya es posible

Depurar de forma biológica y eficaz los nitratos ya es posible

Actualizado el 25/03/2019 17:36                Compartir

Mahón disfrutará de un novedoso sistema de desnitrificación que ya está solucionando los problemas de nitratos mediante una innovadora tecnología de biofiltración que elimina los nitratos del agua transformándolos en nitrógeno, que, a su vez, es evacuado a la atmósfera.

La construcción de una gran planta en la capital menorquina para el tratamiento del agua mediante un proceso biológico disminuirá el nivel de nitratos y se reinsuflará a los pozos para reducir el índice de contaminación hasta niveles aceptables. Luego, este agua se suministrará por las redes públicas a toda la ciudad.

UN SISTEMA INNOVADOR, ECOLOGICO Y MÁS BARATO
El sistema, denominado Puremust, patentado por la empresa española Ingeobras, no genera residuos dañinos para el medio ambiente. Además, presenta un consumo eléctrico bajo lo que permite el uso de fuentes de energías alternativas, así como un reducido espacio para su implantación. Los niveles de reducción de nitratos son entre un 90 y un 95%.

Los consumos de agua para los lavado son muy bajos: entre un 15 y un 5% con la posibilidad de reutilizar el agua de lavado o de verter directo al alcantarillado.

UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EUROPA

Este sistema, creado por un grupo de ingenieros españoles, responde al grave problema que empieza a aparecer en España con los altos niveles de nitratos en nuestros acuíferos. Los nitratos contaminan ya el 25% de los acuíferos españoles. Un problema que afecta ya a más del 70% de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes que se abastecen de aguas subterráneas.

Como dice, el ingeniero que ha diseñado y ejecutado el sistema, Joaquín Murría, de la empresa INGEOBRAS. “Uno de los grandes problemas con los nitratos en España es que el agua subterránea no la controla nadie”

Hay zonas localizadas especialmente en Aragón, Cataluña, el Levante, Canarias y Baleares donde los índices presentan niveles de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro (mg/l), concentración máxima permitida por la directiva europea en vigor desde 1991

La Comisión Europea ya detallaba en su último informe sobre la Protección del Agua contra la Contaminación por Nitratos que “varios estados miembros y regiones todavía tienen un alto porcentaje de aguas contaminadas con nitratos”. Según los datos aportados, el mayor porcentaje de aguas subterráneas contaminadas se encuentra en Malta, Alemania y España”. En el caso español, el 21,5% de las estaciones de control superaron el límite de 50 mg/l.

CATALUÑA Y ARAGÓN, ENTRE LAS MÁS PERJUDICADAS

En España hay diversas zonas vulnerables y cada año avanza y cambia debido a las lluvias, la modificación de regadíos o las condiciones del suelo. Las causas son el uso de purines y abono nitrogenados. Muchas veces se abona a cien kilómetros de distancia pero a través de acuíferos puede llegar a una población que diste decenas de kilómetros.

El problema de la contaminación por nitratos del agua subterránea ya afecta a más del 40% de los acuíferos catalanes que en su mayoría se encuentran en el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona y zonas de gran producción agraria

En el caso aragonés, el 15-20% de la población en Aragón está afectada. Los pueblos que no tienen potabilizadora suelen coger agua de los pozos o manantiales (Más de 500 municipios en Aragón no tienen ningún tipo de planta depuradora). Joaquín Murría destaca que “cuando los análisis arrojan niveles de nitratos superiores al límite permitido (50mg/l) hay que cortar el agua porque no es potable. Con 40mg/l la situación es ya muy alta y es preocupante”. Una práctica habitual de los alcaldes que tienen problemas de este tipo en sus municipios es “cambiar de pozo, pero en un plazo de dos años suelen volver a aparecer”, resalta Murría.

Este tipo de plantas, tras ser seleccionado por la Comisión Europea ante más de 3500 proyectos, ya se están instalando en Cataluña y Aragón donde el problema del exceso de nitratos es muy alto por la gran cantidad de granjas de ganado porcino, como en el caso de Falset (Tarragona) o Formiche (Teruel), o en el caso de Mahón (Illes Balears).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca