Salud

El Servicio de Salud ha atendido esta semana 28.289 urgencias, con 1.616 casos de síndrome gripal

El Servicio de Salud ha atendido esta semana 28.289 urgencias, con 1.616 casos de síndrome gripal

Actualizado el 20/01/2019 10:10                Compartir

Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de atención primaria han atendido un total de 28.289 urgencias durante esta semana, un 16,3% más que la semana anterior. Del total, 9.620 se atendieron en los hospitales de la red pública y 18.669, en las urgencias de atención primaria. Un 12,93% de las urgencias hospitalarias han requerido de ingreso. Por su parte, los centros de atención primaria han diagnosticado 1.616 casos con síndrome gripal, cerca del doble de los registrados la semana pasada, con 932 casos. Además, esta semana el Hospital Universitario Son Espases ha atendido la cifra más alta de urgencias registrada nunca en una sola jornada en este centro hospitalario, con 529 urgencias el pasado martes.

Durante la misma semana del año pasado, los datos mostraban una menor actividad asistencial, puesto que se atendieron 27.758 urgencias. Sin embargo, se registraron menos urgencias en los hospitales (8.478) y más en los centros de primaria, con 19.280, que diagnosticaron 2.416 casos con síndrome gripal.

Por otro lado, el servicio de información 061 Salud Respon ha registrado esta semana un total de 449 consultas telefónicas. Los motivos más frecuentes de las llamadas han sido consultas sobre fármacos, seguido de fiebre en niños, fiebre en adultos, dificultades respiratorias y vómitos.

Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de las Islas Baleares, durante la semana del 7 al 13 de enero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 84,5, inferior a la tasa estatal, que se situó en 109,4, pero superando el umbral de actividad epidémica, situado en el 35,35. Así pues, durante la segunda semana del año, se continúa en actividad epidémica, con un nivel de intensidad bajo pero de evolución ascendente.

Es importante recordar a la población que ante una urgencia leve acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

El Servicio de Salud activó el pasado 1 de diciembre el plan para dar respuesta al incremento de la actividad asistencial que se prevé para esta época del año a causa de la mayor incidencia de casos de gripe en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria. El objetivo del Servicio de Salud es dar una respuesta rápida durante las semanas con las tasas de gripe más altas.

De acuerdo con este plan, se han abierto 45 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 12 de la Unidad de Hospitalización a domicilio, 38 en el Hospital Universitario Son Llàtzer y 7 en el Hospital Can Misses. Además, el incremento de estos dispositivos va ligado a la contratación de profesionales para adaptar los centros asistenciales a las necesidades de la población.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca