Salud

Salud comprará este año 33.000 dosis de la vacuna del neumococo, por 1,4 millones de euros

Salud comprará este año 33.000 dosis de la vacuna del neumococo, por 1,4 millones de euros

Actualizado el 16/11/2018 16:02                Compartir

La Conselleria de Salud comprará este año 33.000 dosis de la vacuna antineumocócica, incluida en el calendario infantil de vacunaciones, por un importe de 1,47 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern que ha autorizado la prórroga del contrato, este viernes también se ha acordado contratar el suministro de medicamentos exclusivos -aquellos que no tienen competencia porque todavía no ha expirado la patente- por un valor de 31,5 millones de euros.

VACUNA DEL NEUMOCOCO

La compra de estas vacunas permitirá administrar las dos dosis de los dos y cuatro meses de edad a los niños nacidos en 2018 (30.000 vacunas), y la dosis de recuerdo de los 11 meses a los nacidos en 2017 (3.000 vacunas).

Esta vacuna al calendario infantil de vacunaciones en 2016. Desde entonces, la han recibido gratuitamente más de 30.000 familias (hacia 10.000 por año). Anteriormente, esta vacuna suponía un coste de 300 euros € por niño. Según el Govern, esto supone un ahorro total de nueve millones de euros.

MEDICAMENTOS CON PATENTE

En cuanto al contrato para el suministro de medicamentos exclusivos, se destina a los centros que dependen del Servicio de Salud (IbSalut).

Los medicamentos exclusivos son los que no tienen competencia porque aún no ha expirado la patente de los laboratorios suministradores (por ejemplo, medicamentos de innovación oncológica).

Desde el Govern han resaltado que esta compra, enmarcada en la prestación farmacéutica, busca que los pacientes hospitalizados reciban las dosis precisas según los requerimientos individuales y con el coste más bajo posible, todo ello de conformidad con la cartera de servicios comunes de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud.

El contrato tendrá una duración de 24 meses desde la fecha de formalización, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de 36 meses.

En concreto, el IbSalut formalizará contratos con los laboratorios CSL Behring SA (6,4 millones de euros), GlaxoSmithKline SA (5,59 millones), Novartis Farmacéutica SA (5,59 millones), Sanofi Aventis SA (9,9 millones), Takeda Pharma (2 millones), Boehringer Ingelheim España SA (1,4 millones), y Teva BV (573.664 euros).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca