Actualizado el 05/08/2015 07:08 Compartir
Según ha explicado durante el acto, acompañado por el director de asistencia sanitaria, Nacho García, en junio de este año había 13.166 pacientes pendientes de ser operados, un 4,12 por ciento más que en 2011 (12.645).
En la actualidad hay 2.313 personas que esperan más de seis meses para ser intervenidas, 556 de las cuales superan el año, mientras que, ha apuntado Fuster, hace cuatro años no había ningún paciente que esperase más de 180 días.
En lo que a las consultas con el especialista se refiere, la lista de espera ha aumentado un 21,99 por ciento en los últimos cuatro años. En concreto, a 30 de junio había 52.740 pacientes pendientes de una cita con el especialista, una cifra superior a las 43.233 personas registradas en 2011. La media del tiempo de demora se ha incrementado un 126,47 por ciento de 2011 A 2015, ya que ha pasado de 36,64 días a 82,99.
Mientras tanto, el pasado mes de junio había 21.859 usuarios que esperaban más de 60 días para una consulta con el especialista, 7.043 de los cuales superaban los seis meses. Se ha registrado un aumento de 14.303 personas (un 189,29 por ciento) respecto a los 7.556 pacientes que esperaban en 2011.
Fuster ha especificado que, del número total de consultas a de 30 de junio de este año, 11.588 corresponden a la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica, 11.424 a la de oftalmología, 5.089 a la del aparato digestivo, 4.225 a la de otorrinolaringología y 4.052 a la de dermatología.
Pese a resaltar que las patologías graves reciben una respuesta "casi inmediata" por parte del sistema sanitario, el director general ha manifestado que las cifras "no son buenas puesto que reflejan a personas que sufren", por lo que ha anunciado que su departamento elaborará un plan de choque dirigido a reducir el número de personas que se encuentran en lista de espera.
"Nuestra obligación es realizar todos los esfuerzos necesarios para mejorar la situación", ha incidido Fuster, quien ha incidido en que el plan de choque buscará mejorar la eficiencia y actuar sobre el tiempo de las intervenciones y comprobar que se están haciendo todas las intervenciones, además de reforzar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.
Fuster se ha mostrado partidario de llevar a cabo una actividad extraordinaria con recursos propios, acudiendo a la actuación concertada en caso de que aquéllos fuesen insuficientes. En cuanto al coste de todo ello, ha manifestado que en estos momentos "es muy difícil estimarlo".
Por otro lado, en relación con los nuevos nombramientos en los distintos centros sanitarios de las islas, el director general ha apuntado que para el hospital de Son Espases se baraja el nombre de tres personas "con las que hemos hablado y hemos tenido un primer contacto", si bien ha especificado que aún no se ha decidido quién será el gerente de la instalación. "En pocos días estará resuelto", ha apuntado.
En cuanto al hospital Can Misses, en Ibiza, ha sido nombrado como gerente el hematólogo Josep Balanzat, y en el Comarcal de Manacor, Catalina Vadell.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.