Actualizado el 29/05/2015 20:14 Compartir
La técnico en cuidados de Enfermería (TCE) del Hospital Son Llàtzer de Baleares María Barros ha pronunciado una ponencia titulada 'Actuación del TCE frente a un caso de sospecha de Ébola en un hospital de segundo nivel' en la que ha destacado que en los centros sanitarios "se hace necesaria una cooperación y coordinación efectivas entre todos los actores con el fin de garantizar que todos los profesionales, con independencia de su vínculo laboral, reciban la información y las instrucciones adecuadas en relación con los riesgos existentes, así como de las medidas de protección, prevención y emergencia correspondientes".
La experta considera "fundamental" la elaboración e protocolos de actuación para actuar ante un paciente con sospecha de Ébola, así como la organización de "sesiones formativas" sobre la colocación y retirada de los equipos de aislamiento y protección individual.
"El conocimiento específico ante una situación como el virus del Ébola es fundamental para estar preparados y poder identificar las necesidades de las personas con enfermedades altamente contagiosas, de tal manera que podamos dar una buena asistencia sanitaria al paciente y correcta información y atención psicológica a la familia", ha puesto de relieve.
El director de la Unidad de Gestión Clínica. Prevención, promoción y vigilancia de la salud del Hospital de Jerez, Pedro Alamillos, ha presentado una exposición 'Medicina preventiva por la globalización' según la cual "el 56,6% de los efectos adversos relacionados con las infecciones adquiridas en los hospitales españoles se hubieran podido prevenir".
"Estas infecciones --ha advertido-- son un problema de salud pública debido a su elevada incidencia y sus consecuencias, que pasan por agravar la enfermedad, aumentar la mortalidad, causar discapacidad y elevar los costes asistenciales, entre otras consecuencias, pero su prevención, basada en la mejora continua, la revisión de los sistemas de notificación y la vigilancia, alerta e investigación, ayuda a controlar su incidencia".
La presidenta de FAE y secretaria general de SAE, María Dolores Martínez, ha aprovechado el acto de clausura del Congreso para congratularse por haber reunido en la ciudad autónoma a "cerca de 300 técnicos" congregados para "avanzar profesionalmente adaptándose a las nuevas realidades asistenciales, fruto de un escenario social y, por supuesto, sanitario, en continuo cambio".
"Nuestro reto como profesionales --ha señalado-- es prestar los mejores cuidados al paciente y como fundación es dotar al profesional de las herramientas necesarias para conseguirlo".
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