Actualizado el 18/09/2025 13:55 Compartir
Galmés debe ser destituida hoy mismo de sus cargos políticos en el Consell, como portavoz y consejera del PP, y devolver las cantidades económicas de dinero público que ha cobrado indebidamente desde septiembre de 2023. El informe de la Comunidad Autónoma que se ha conocido hoy mismo confirma en todos los extremos que Riera se ausentó de su puesto de trabajo legalidad, en relación a su cargo como portavoz del PP en el Consell de Mallorca. "La situación de Riera es insostenible", ha dicho la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera.
La socialista considera probado que Riera "no sólo no renunció a una parte de su salario de funcionaria para dedicarse a la portavocía del Consell, sino que hizo al contrario, hizo que Galmés le subiera su dedicación al Consell hasta el 75% del salario". Así Riera ha compatibilizado la percepción de dos salarios públicos, uno de 70.000 euros anuales como funcionaria, y otro de 58.000 euros como portavoz del PP del Consell desde el pasado mes de septiembre de 2023. Este hecho supone que dos administraciones públicas han pagado un salario global equivalente a una jornada de 14 horas diarias. anuales por una jornada del 175%, para convertir a Riera en la política mejor pagada de Baleares, muy por encima de Prohens y Galmés. Algo que resulta insólito, prohibido expresamente por la legislación laboral. Por tanto, en la actitud de Riera concurre el duelo, por haber incrementado su percepción sabiendo que era imposible cumplir sus responsabilidades laborales, sin haber pedido la compatibilidad expresa para el ejercicio de su cargo político con el de funcionaria, y por haberse excedido en todos los supuestos que la legislación ofrece a tanto funcionario mientras ejercen un cargo público.
"No se trata sólo de abandonar su puesto de trabajo para ir a hacer tertulias políticas en IB3, Riera ha abusado de las arcas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y del Consell de Mallorca, porque ha ejercido de portavoz para hacer oposición de la oposición, hora por hora, por orden de Galmés, mientras cobraba dos sueldos públicos; esto es il".
A todo esto se suma la poca diligencia del Govern en el trámite del informe administrativo sobre la situación laboral de Riera. Se encargó el pasado mes de febrero, y se ha conocido por la prensa a finales de septiembre. 8 meses de trámites cuando se trataba de verificar el cumplimiento de los fichajes horarios de Riera en su puesto de trabajo de funcionaria, y compararlos con su actividad política paralela y remunerada por duplicado.
Por eso es necesario pedir, en primer término, que el Gobierno remita inmediatamente todo el expediente de Riera, el informe y las alegaciones presentadas, a los partidos de la oposición. Los socialistas exigen saber cuál ha sido la participación, primero de la consellera Estarellas, y ahora de Cabrer, así como de la presidenta Prohens, en la tramitación de este expediente, ante la evidencia de la dilación en la tramitación, que ha provocado que algunas de las pruebas presentadas se hayan estimado como prescritas.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.