Sucesos
El Govern cierra 2025 con cifras récord en la prevención de incendios forestales, con 1.138 hectáreas gestionadas

El Govern cierra 2025 con cifras récord en la prevención de incendios forestales, con 1.138 hectáreas gestionadas

Actualizado el 05/03/2026 14:18                Compartir

El Govern de les Illes Balears, por medio de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, cierra 2025 con un balance histórico en cuanto a la gestión activa de la prevención de incendios forestales. Así, durante el año pasado se actuó sobre un total de 1.138 hectáreas forestales en todo el archipiélago, cifra que supone un récord absoluto de ejecución. Por islas, se han gestionado 630 hectáreas en Mallorca, 267 en Menorca, 220 en Ibiza y 21 en Formentera. Por titularidad, 971,6 hectáreas de las totales intervenidas corresponden a fincas privadas y el resto, 166,4 hectáreas, en terrenos públicos.

Ante estos datos, el conseller Joan Simonet ha destacado que "superar por primera vez las 1.000 hectáreas gestionadas en un solo año es un hito histórico que demuestra que la prevención es una prioridad del Govern". Simonet ha remarcado que cada hectárea gestionada es una inversión directa en seguridad para las personas, protección del patrimonio natural y defensa del sector primario. "Somos conscientes de que la mejor política contra los incendios forestales es la prevención, gestionando el territorio con anticipación, rigor técnico y corresponsabilidad", ha subrayado.

En este sentido, el conseller ha insistido en que "la prevención es una responsabilidad compartida: administraciones, propietarios forestales y población debemos avanzar juntos hacia un modelo de paisaje más resiliente. Los incendios del futuro serán más complejos, y solo con gestión activa, planificación y cultura del riesgo podremos minimizar su impacto".

Por su parte, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha señalado que "los datos de 2025 evidencian que la estrategia técnica aplicada funciona: incrementamos superficie tratada, reforzamos los puntos estratégicos de gestión y avanzamos en planificación forestal sostenible". Torres ha añadido que "el objetivo principal es reducir la continuidad del combustible, generar paisajes más resistentes al fuego y facilitar el trabajo de los dispositivos de extinción ante escenarios cada vez más exigentes derivados del cambio climático".

Actuaciones

Las ayudas forestales han representado casi el 60 % de toda la superficie ejecutada (59,23 %), con 674 hectáreas, evidenciando el papel clave de los propietarios y gestores privados en la prevención de incendios, lo que ha supuesto una inversión por parte del Govern de más de 2,2 millones de euros en la última convocatoria de ayudas destinadas a la prevención de incendios forestales (PIFO) y casi 1 millón de euros más para la restauración de daños de la borrasca Juliette. El trabajo directo a través de las brigadas del Institut Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha supuesto la ejecución de 366 hectáreas. Finalmente, a través del medio propio TRAGSA se han gestionado 98 hectáreas forestales más.

Este gran impulso en la prevención activa del combustible forestal también se refleja en el aumento de la tramitación de autorizaciones emitidas por el Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria, alcanzando 229 expedientes de franjas de defensa y logrando el máximo histórico de 64 informes técnicos de prevención. Esto demuestra la sensibilización de los propietarios, gestores y otras administraciones (ayuntamientos) en la corresponsabilidad frente al grave riesgo de incendio forestal en las Illes Balears.

Las actuaciones desarrolladas en 2025 responden a una estrategia integral de gestión del territorio forestal, destacando la ejecución de franjas auxiliares de defensa y fragmentación del combustible forestal (277 ha), restauración post-perturbación ambiental como temporales, incendios… (264 ha), silvicultura preventiva en masa forestal (226 ha), franjas de seguridad de infraestructuras (89 ha), áreas preventivas estratégicas (51 ha) y otras actuaciones preventivas (231 ha).

Entre las actuaciones que se han visto incrementadas durante este último año, hay que destacar la apuesta de la Conselleria por el fuego técnico como herramienta de prevención en puntos estratégicos de gestión (PEG). Durante 2025 se han intervenido unas 12,5 ha mediante quemas prescritas en Mallorca y Menorca, incluyendo zonas críticas como s'Albufera de Mallorca. De cara a 2026, la Conselleria intensificará esta estrategia gestionando 62 hectáreas más en zonas clave del archipiélago.

La finalidad de este conjunto de actuaciones de gestión forestal activa y de silvicultura preventiva es la configuración de un modelo de paisaje agroforestal más resiliente ante unos incendios forestales agravados por los efectos del cambio climático. En este sentido, también cabe mencionar que las ayudas PIFO han permitido aprobar 35 instrumentos de gestión forestal sostenible durante 2025, lo que ha hecho incrementar la superficie planificada en 5.382 hectáreas más.

Aunque 2025 termina con las mejores cifras históricas de actuación en la prevención de incendios forestales y también en superficie afectada por incendios forestales (2025 ha sido el segundo mejor año desde que hay registros, con solo 17 hectáreas quemadas), el conseller Joan Simonet ha vuelto a enviar un mensaje claro: "no podemos bajar la guardia, ya que el contexto actual de cambio climático nos lleva a nuevos escenarios de incendios más rápidos y extremos". Por ello, ha asegurado el conseller, "desde el Govern trabajaremos en esta línea de incrementar las actuaciones de prevención y continuaremos dotando al operativo interinsular de incendios forestales de las herramientas y recursos necesarios para mantener un dispositivo preparado para los nuevos retos de futuro".

Sensibilización y concienciación

Las actuaciones de prevención se han visto complementadas con las actividades de sensibilización y concienciación ciudadana sobre el riesgo de incendio de la Xarxa Forestal del Govern, otro pilar fundamental de la prevención. Durante el curso 2024/25, 8.050 personas han participado en alguna de las actividades de Xarxa Forestal, a través de 307 actividades educativas y divulgativas en todas las islas, tales como charlas, talleres, visitas forestales, reforestaciones y jornadas, que han contribuido a reforzar la cultura del riesgo de incendio forestal, especialmente entre la población escolar y joven.


Ahora en portada
Noticias Mallorca